_
_
_
_
_
Automovilismo

El mundial de rallyes se reanuda el domingo

El Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve a reanudarse este fin de semana, con ocasión de la celebración del Rallye de los Mil Lagos, séptima prueba puntuable de las once que componen el Campeonato. Tras un paréntesis de más de dos meses, hombres y máquinas se aprestan a emprender nuevamente, la difícil aventura de recorrer caminos por los que nadie imaginaría que pudiera pasar un vehículo.

El Campeonato del Mundo de Rallyes es un torneo en el que se trata de probar cuál es la máquina más resistente. A diferencia del europeo, dedicado a los pilotos, en el mundial se premia a las marcas. De ahí que los trazados estén especialmente concebidos pensando no tanto en las facultades de conducción de los hombres que pilotan como en la dureza y la resistencia de los vehículos. Sin embargo, y aunque pueda parecer paradójico, es aquí donde se dan cita los mejores pilotos del mundo de la especialidad, los grandes divos, Pues, al fin y al cabo, las carreras acaban siendo pruebas de velocidad y no de resistencia.Este año, las pruebas discurren por los más diversos Puntos geográficos, desarrollándose, asimismo, por terrenos muy diferentes. Así, junto a rallyes clásicos, como el de Montecarlo, el Safari o el Acrópolis, bien conocidos del gran público, en esta temporada se disputan también el de Nueva Zelanda o el de Quebec, que hacen que el panorama geográfico, anteriormente circunscrito a Europa y Africa, se amplíe notablemente, tratando de adquirir un carácter netamente mundial.

Por otra parte, y debido a las diferentes épocas del año en que las pruebas tienen lugar, así como a las tendencias de los distintos organizadores, los terrenos por los que discurren estas carreras son sumamente variados, con lo que, así, puede apreciarse más claramente cuál es la máquina más completa. De esta forma, a las pruebas sobre nieve y hielo del Rallye de Montecarlo, que abre la temporada, o del de Suecia, que le sigue, les suceden los trazados del desierto, en el Safari; o en los pedregales de Portugal o de la Acrópolis; o en el muy deslizante asfalto de la isla de Córcega, donde es más difícil cumplir las elevadas medias que impone la organización Por las tortuosas carreteras, abiertas, además, al tráfico general, que realizar buenos tiempos en los tramos cronometrados de velocidad; o en los caminos de barro de Inglaterra, donde, para mayor dificultad, el trazado es secreto hasta el momento de la partida.

Esta temporada, la clasificación del Campeonato está en su cabeza, sumamente igualada. Tras un claro dominio por parte de Lancia en las últimas temporadas, en las que los Stratos se mostraban muy superiores al resto de los vehículos rivales los directivos de Fiat (recuérdese que tanto Lancia como Ferrari pertenecen a la gran marca turinesa) decidían que, este año, debían ser los Fiat 131 los que se aIzasen con el prestigioso torneo. De esta forma, la cifra de ventas de este popular modelo subiría vertiginosamente -aunque, por supuesto, cualquier parecido entre el coche que se utiliza en esta competición y el normal de la calle es pura coincidencia-, que, en el fondo, es de lo que se trata.

Sin embargo, los técnicos italianos no contaban con la respuesta que les iba a llegar por parte de Ford Inglaterra. Después de una pasada temporada un tanto titubeante, los Escort han llegado a un punto de robustez y potencia muy interesante, mostrándose como vehículos sumamente válidos para este tipo de competiciones. De ahí que, al menos de momento, sea la Ford la que encabece la clasificación provisional, con 82 puntos, por delante de Fiat, con 78.

A nivel de pilotaje, y aunque el Campeonato esté dedicado a las marcas 37 no a los pilotos, es precisamente en el mundial, y no en el europeo como parecería lo más lógico, donde participan los mejores pilotos del mundo. La razón estriba en que, como los pilotos están contratados por las grandes marcas que toman parte en este tipo de pruebas, y éstas no están muy interesadas en un campeonato como el de Europa, un tanto desprestigiado, tienen que acudir, por obligación, a las pruebas del mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_