_
_
_
_

El diálogo Administración-sindicatos se amplía a otras cuatro centrales

La extensión, de los contactos con la Administración a otras centrales, la prioridad de la articulación de la libertad sindical a cualquier diálogo sobre temas económicos y el carácter informativo -no negociador- de estos encuentros, han sido los temas más destacados de la entrevista que ayer mantuvieron, a lo largo de cinco horas, los -expertos de las centrales sindicales USO, CCOO y UGT, con altos cargos de la Administración, tras el ofrecimiento del presidente Suárez en los primeros días de agosto de crear una Comisión Mixta de Expertos Administración-Centrales-Patronal.

Los próximos encuentros contarán con la presencia, según ha podido saber EL PIAIS, de expertos de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), del Sindicato Unitario (SU) y de los sindicatos de las nacionalidades ELA-STV y SOC.Tras debatir el método a seguir en el diálogo Administración-Centrales, éstas hicieron patente la prioridad que daban a la articulación de la libertad sindical (convenios, elecciones sindicales, artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales, entre otros temas) sobre el diálogo informativo en materia económica. La Administración, por su parte, presentó un copioso banco de datos sobre las perspectivas y planteamientos a nivel económico (inflación previsible, paro y balanza comercial, fundamentalmente).

Otros temas, no especificados, que pudieron ser tratados ayer, serían -según nuestras noticias- la presencia de las centrales en los expedientes de regulación de empleo, en el control de la concesión y distribución de los fondos destinados a combatir el paro, la necesidad de unas estadísticas fiables sobre el desempleo y la postura de la Administración sobre el tema del cooperativismo.

La Administración insistió, a preguntas de las centrales, que para el próximo presupuesto del Estado habría una comisión de racionalización del gasto que. estudiaría su reducción partida por partida, y que muy probablemente contemplaría un incremento de la financiación por el Estado de la Seguridad Social. Las centrales, se añadió, podrían participar en el control de las cuentas de este organismo.

Las grandes diferencias entre el Gobierno y las centrales, según declaraciones del señor Sartorius, se centran en las estimaciones sobre el paro, la inflación y los topes de incrementos salariales. Las centrales son partidarias de incrementos del 25%, en tanto que la Administración es partidaria del 17%.

A la reunión asistieron, por parte de la Administración: José Ramón Alvarez Rendueles, secretario de Estado para Asuntos de Economía; Manuel Lagares, subsecretario de Economía; Blas Calzada, director del Instituto Nacional de Estadística; Antonio Santillana, secretario general técnico de Hacienda; Jerónimo Arozamena, subsecretario de Trabajo; Cosío, director general de Trabajo; Eduardo Punset, secretario general técnico de Industria,y Carlos Bustelo, subsecretario de Comercio. Las centra les estuvieron representadas por Sartorius, García Salve y Julio Segura, por Comisiones Obreras. Zaguirre, Arias y Solana, por USO, y Almunia y Ballesteros, por UGT.

Hoy se reúne la patronal con la Administración

Max Mazin, Rodríguez Sahagún, Carlos Ferrer y Félix Mansilla, en representación de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que agrupa el 50% del capital empresarial, acudirán hoy a un encuentro similar al mantenido ayer por la Administración con las centrales.

Sobre el diálogo con los trabajadores, el propio Max Mazin, en declaraciones a Europa Press, afirmó que debe darse en un clima de sinceridad y profesionalidad, eludiendo cualquier politización.'Hay que buscar soluciones realistas y no demagógicas, añadió. «Si se politizan los temas no llegaremos a ningún acuerdo e iremos todos, trabajadores y empresarios, a la bancarrota.»

Alfredo Molinas, presidente de la Confederación de Empresarios de Barcelona, ha anunciado que el próximo día 22 de septiembre se celebrarán elecciones para cubrir todos los cargos de la CEOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_