Los "tour operators" europeos no quieren discutir en bloque las nuevas tarifas turisticas
Los tour operators europeos no irán en bloque a Madrid para discutir con los representantes de la Administración y de la industria turística las propuestas de aumentos de precios presentadas en Madrid hace dos meses, sino que enviarán un escrito al secretario de Estado para el Turismo, señor Aguirre, señalándole la oposición general a las subidas propuestas. El documento le será entregado al señor Aguirre por Hans Bagner, secretario de la IFTO, la Federación Internacional de Tour Operators.
Aunque no hemos podido conseguir en Gran Bretaña detalles concretos del documento, entendemos que, en general, los tour operators se niegan a negociar en bloque con un consorcio que englobe a todos los hoteleros españoles. Consideran que cualquier negociación ha de llevarse, a cabo sobre las bases tradicionales de discusión individual de cualquier propuesta de aumento.Por tanto, el texto que le envían al secretario de Estado, y que seguramente será entregado el próximo día 26, fecha en que estaba prevista la reunión general, refleja tan sólo el punto de vista de los tour operators y no contrapropuestas concretas de negociación.
Un portavoz de los tour operators británicos consideró ayer que esa nueva postura no significa ninguna negativa a la negociación. «Después de tantos años tratando con hoteleros españoles, es muy difícil que a nivel individual se produzcan ahora dificultades imposibles de resolver. Nosotros siempre hemos negociado con los hoteleros, y lo seguiremos haciendo. Insistimos en que no queremos que esas negociaciones se hagan en bloque porque en algunos casos las subidas podrían estar justificadas y en otros no. La inflación ya ha afectado suficientemente nuestros precios en varias áreas como para que ahora sean aconsejables nuevos aumentos.»
Las subidas que se proponen en España son del 10% sobre los precios actuales, y en marzo del año próximo se añadiría otro 10 %. Los tour operators insisten en que debe haber una mayor flexibilidad en el caso de que, en efecto, se llegue a acuerdos individuales sobre aumentos.
La huelga de Heathrow
La visita del secretario de IFTO a España coincidirá con una situación caótica en Gran Bretaña para los tour operators ingleses. Cuando el señor Bagner le entregue el documento contra las subidas de precios al secretario de Estado para el Turismo, los principales aeropuertos británicos podrían estar cerrados, como consecuencia de la huelga que los ayudantes de las torres de control han programado para la noche de mañana. La huelga, si la situación no se resuelve a última hora, se prolongará hasta el martes próximo.El Gobierno hizo ayer esfuerzos desesperados para abortar la huelga con la que los ayudantes de torres de control esperan presionar para lograr aumentos salariales de un 13 a un 17%, contrarios, según la Administración, a las normas de congelación de sueldos vigentes en el Reino Unido desde hace dos años.
Para suavizar la situación, los controladores aéreos que no están en huelga tuvieron ayer una reunión con sus ayudantes. Ellos no quieren romper la huelga, pero se proponen operar un número mínimo de vuelos mientras dure la acción sindical, que comprende un fin de semana prolongado hasta el lunes. Los controladores esperan que las compañías aéreas reduzcan su programa de vuelos de modo que las cancelaciones contribuyan a hacer menos caótico el panorama de los aeropuertos de este país.
Los 250 ayudantes de torres de control, cuyas reivindicaciones dieron origen a esta huelga, siguen trabajando a ritmo lento, lo que ayer obligó a la cancelación de 65 vuelos de British Airways. La compañía aérea española Iberia no se ha visto obligada a cancelar ninguno de sus vuelos regulares.
Para el turismo, los efectos de esta huelga pueden ser incalculables. Un solo tour operator, Thomson Holidays, tendría que cancelar 140 vuelos durante el fin de semana inmediato, lo que le supondría una pérdida de 800.000 libras, unos 120 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.