Juanito, Stielike Y Wolff se presentan en Chamartín
Con la presencia en las filas del Madrid de Juanito, Stielike y Wolff, y la de Popivoda y Breitner en el Eintracht Braunchsweig, como grandes atractivos del encuentro, Velázquez recibirá hoy el homenaje de la afición madrileña. El jugador, como es tradición en los homenajes, formará en el equipo inicial y jugará sus últimos minutos como madridista. El partido comenzará a las nueve.
El Real Madrid, ilusión y profesión de Velázquez durante toda su vida, pasará mañana a ser sólo un recuerdo para él. Velázquez nació en Madrid, en el barrio de Chamartín, muy cerca del estadio madridista, hace 34 años. El fútbol le llamó desde niño, y completaba el aprendizaje técnico propio de la práctica callejera con el estudio en vivo del fútbol de los grandes ases madridistas de la época. A los quince años se presentó en el club para hacer unas pruebas, y fue admitido. Allí, en la cantera madridista, coincidiría con Grosso, Luis Aragonés -hoy entrenador del Atlético- y muchos otros jóvenes que después han destacado en el fútbol nacional. Fue campeón de España de aficionados con el Madrid, jugó en el Rayo un año como cedido -el club estuvo a punto de lograr el ascenso a segunda esa temporada- y dos en el Málaga -la segunda de ellas, con ascenso- En la temporada 65-66, recién terminada la mil¡, ingresó por fin en la primera plantilla del Madrid. Miguel Muñoz fue en principio reacio a alinearle. Aquella temporada, sin embargo, las cosas rodaban mal para el Madrid y en la penúltima jornada de la primera vuelta el Barcelona ganaría en Chamartín por tres a uno. Aquella sonada derrota impuso cambios en el equipo, y Velázquez conseguía debutar la semana siguiente en Mallorca, donde el Madrid ganó por cinco a dos. Velázquez marcó por partida doble y alcanzó un éxito espectacular.
Hace cuatro temporadas el Madrid fichó a Netzer y se especuló con la posibilidad de que Velázquez perdiera el puesto. En el primer año, Netzer resultó un fiasco y Velázquez se mantuvo en el equipo, aunque tuvo que conformarse con la camiseta número «6». El fracaso de aquella temporada le costó a Miguel Muñoz acabar su larga carrera como entrenador madridista de mala manera, a media temporada. Molowny, a título profesional, se hizo con el equipo. En la Copa, sin Netzer en el equipo por su condición de extranjero, el Madrid conseguía salvar la temporada al ganar la Copa -año 74-, venciendo en la final por cuatro a cero al Barcelona -con Velázquez como conductor de. juego, recuperado ya el « 10»-.
Llegó Míljanic después, y Velázquez pasó ciertas dificultades a principio de temporada. Perdió los primeros partidos, pero al fin consiguió el puesto y, gracias en gran parte a la preperación física de Radisic - algo que le faltó durante su carrera- recuperó el puesto e incluso retornó a la selección -en la que en total ha jugado diez veces- Fue titular los dos primeros años de Miljanic, en los que el Madrid conquistó la Liga (74-75 y 75-76) y una Copa, la del 75. El año pasado, mediada la Liga, perdió por fin el puesto, sin que se encontraran razones concretas que lo explicaran, puesto que el equipo fue un desastre. Con Guerini y Vitoria alternando en la que había sido su plaza, el Madrid acabó la temporada como pudo, arrastrándose, y sufrió el mayor fracaso de su historia moderna al quedarse sin lugar en ninguna de las tres competiciones europeas por primera vez desde que éstas existen. En junio, Saporta citó a Velázquez para comunicarle la baja y los detalles del homenaje. Fue el primero de los dos tiempos de su despedida: la despedida de despacho. La segunda, sobre el campo, tendrá lugar esta noche, ante la afición.
Juanito, Stielike, Wolff, Breitner, Popivoda
Velázquez jugará inicialmente, para después de algunos minutos -que podrían ser cuarenta, según corno fueran las cosas dejar el puesto a Del Bosque. Por lo demás, el Madrid formará con su mejor equipo, y el partido servirá de ensayo de cara a la Liga y de presentación ante los aficionados de Juanito, Stielike y Wolff, y del nuevo sistema de juego del Madrid. Por el Eintracht de Braunchsweig, Breitner y el internacional yugoslavo Popivoda serán los hombres de más «tirón» para el espectador, junto al meta Franke, segundo de Maier en la selección alemana. Víctor Manuel Velázquez, hijo del jugador, hará el saque de honor.
El Madrid jugará con García Remón; Wolff, Benito, Pirri, Camacho; Stielike, Velázquez, Guerini; Juanito, Jensen y Roberto. Miljanic no ha querido facilitar los números. Por el Eintracht: Franke (1), Zembski (2), Haebermann (5), Hollmann (4), Merkhoffer (3); Handschuh, (9), Breitner (6), Dreinmler (8); Popivoda (7), Frank (11) y Erler (10). Arbitrará Balsa Ron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.