Parlamentarios de Baleares, preocupados por la deficiente infraestructura de las islas
El enfrentamiento entre el senador de Alianza Popular por Ibiza, Abel Matutes, y los diputados del PSOE, Félix Pons y Emilio Alonso Sarmiento, fue lo más destacable de la primera reunión que la Asamblea de Parlamentarios de Baleares celebró ayer en los salones de la Diputación Provincial.El tema que suscitó el enfrentamiento fue el paro en el archipiélago y el déficit en la infraestructura sanitaria y viaria en el equipamiento social que padece Baleares. Los parlamentarios de la UCD, que eran mayoría, intentaron marginarse a estos problemas, pero su ambigüedad complicó aún más las cosas en el momento de las votaciones. La sesión plenaria se prolongó durante casi tres horas y a la misma excusaron su asistencia Rodríguez Miranda y Guillermo de Olives, ambos de la UCD.
El presidente de la asamblea, Jerónimo Alberti, llevó con gran agilidad las ponencias entre las que destacó una que hacía referencia al artefacto colocado la pasada semana en el paseo Marítimo y que al parecer estaba destinado al rey Don Juan Carlos y al presidente Suárez.
«La Asamblea de Parlamentarios manifestó su preocupación con la aparición de la violencia como medio de acción en nuestra tierra, producida por elementos extraños y que no responden a la actuación de ningún grupo, incluso los más radicalizados».
Un tema importante fue el de la cuestión de la autonomía que fue presentado por los parlamentarios del PSOE, quienes aconsejaron emprender una serie de entrevistas con diversas personas e instituciones sobre la cuestión. Uno de los secretarios de la asamblea, el señor Durán, de la UCD, recalcó que en este tema se tuviesen presente a todas aquellas personas que en junio del 36, firmaron una contestación a sus compañeros catalanes.
Finalmente, y a propuesta del senador del PSOE, Manuel Mora, se acordó dirigirse al presidente interino de la Diputación de Baleares, Gabriel Sampol, para que en el transcurso de las sesiones que celebre allí durante la Asamblea de Parlamentarios, sea retirado el busto del Generalísimo Franco que preside el salón de sesiones o que en todo caso, dicho busto sea cubierto con una tela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.