_
_
_
_

Habrá pacto sobre los temas y claves de la Constitución

El telón sobre la elaboración de una Constitución se alza mañana en las Cortes, en donde la negociación de los temas de alto voltaje político -monarquía, autonomías, libertades públicas- parece que terminará imponiéndose entre las dos fuerzas hegemónicas en ambas Cámaras: PSOE y UCD. Este último partido dedicó ayer al análisis, que continuará hoy, sobre la estrategia parlamentaria a seguir en . materia constitucional y en otros temas relevantes como los Reglamentos del Congreso.

Mañana se inicia en el Congreso la discusión, todavía a nivel restringido, sobre el proyecto de Constitución. El texto que finalmente llegue a los plenos de ambas Cámaras habrá sido negociado intensamente por los tres partidos mayoritarios, UCD, PSOE y PCE. Los dos últimos parecen estar dispuestos a no plantear la discusión de determinados puntos de planteamiento ideológico, a cambio de conseguir que la Constitución sea lo suficientemente progresista en otros aspectos corno para no tener que modificarla el hipotético día en que lleguen al Gobierno. UCD, por su parte, pretende que la Constitución sea breve y ambigua, remitiendo a leyes posteriores el desarrollo de los puntos más polémicos, al tiempo que estipule en su primer artículo la forma monárquica y hereditaria del Gobierno, a fin de que, sometida la Constitución a referéndum y aprobada, quede también refrendada la Corona.Con asistencia del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, señor Abril Martorell; de los ministros de Justicia, Trabajo, Educación y Relaciones con las Cortes, señores Lavilla, Jiménez de Parga, Cavero y Camuñas; de los portavoces de UCD en el Congreso y en el Senado, señores Calvo Sotelo y Calvo Ortega, y de los dieciséis miembros de la Comisión de Reglamento de UCD, se reunieron en un hotel de Madrid un grupo de parlamentarios del partido gubernamental con objeto de estudiar, entre otros temas, las enmendas que la Unión de' Centro Democrático presentará al proyecto de Reglamento del Congreso.

Según ha podido saber EL PAÍS la reunión que se celebra durante este fin de semana es la primera de las que el Gobierno piensa mantener periódicamente con las distintas comisiones del partido de la Unión de Centro Democrático en las Cortes, con el fin de intercambiar puntos de vista en lo que respecta a la relación entre el Gobierno y el partido de la mayoría representado en el Parlamento.

En otro orden de cosas, comentando con EL PAÍS la situación política actual el proyecto de Constitución elaborado por el PSOE, el ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes, Ignacio Camuñas, se refirió a que el actual Gobierno ve con buenos ojos la posibilidad de que el mismo sea sometido a un voto de censura, siempre que sea un voto de censura constructivo; es decir, siempre que el partido, o los partidos que pro pongan el mismo, tengan prevista -en el caso de que el voto prospere y se derribe al Gobierno- una alternativa para la formación de un Gabinete que sea aprobado por las Cámaras.

Más información en página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_