_
_
_
_

Mañana se reunen CCOO, USO, UGT y STV

Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Unión General de Trabajadores celebrarán mañana una reunión conjunta para preparar su entrevista del martes con el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, que tendrá como principal objetivo perfilar la composición y funcionamiento de la comisión mixta de expertos Administración-sindicatos-patronal, propuesta por el presidente Suárez a los sindicatos y a las patronales (véase EL PAÍS de los días 4 y 5 de agosto).Durante los últimos días han sido frecuentes los contactos entre las centrales y el subsecretario. Los tres sindicatos han comunicado al Ministerio que no se sentían representantes de todos los trabajadores, de toda la clase obrera, y que no podían monopolizar el movimiento obrero cuando existen otras organizaciones sindicales. De hecho, a la reunión de mañana acudirá también Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV), aunque no esté presente el martes en la entrevista con Arozamena.

A niveles internos, las tres centrales han celebrado ya reuniones o van a celebrarlas (el secretariado de CC OO tiene previsto un encuentro para mañana) para concretar los temas que abordarán con el subsecretario de Trabajo y designar los expertos que acudirán a la citada entrevista. Por UGT, según ha podido saber EL PAIS, acudirán los catedráticos de universidad Joaquín Almunia y Enrique Ballesteros.

En los días transcurridos entre la audiencia del presidente a las centrales sindicales y a los patronos, y la reunión del próximo martes con el subsecretario, se han producido os interesantes variaciones en las posturas públicas expresadas por USO, UGT y CCOO. La Unión General de Trabajadores, que en principio se había mostrado partidaria de contactos bilaterales de cada central con la Administracion, y de hecho -desde los tiempos de la ruptura de la COS- no había acudido a las convocatorias de encuentros conjuntos efectuadas por USO y CCOO, ha aceptado la reunión tripartita -cuatripartita con la presencia de STV- de mañana. Comisiones Obreras, por su parte, que había efectuado declaraciones sobre la inviabilidad de un encuentro de todas las centrales legalizadas con la Administración y había vetado en varias reuniones a los unitarios del SU y del CSUT ha renunciado a monopolizar, junto a USO y UGT, la representatividad absoluta del movimiento obrero.

La patronal, que será recibida el miércoles por el señor Arozamena, no ha dado a conocer hasta el momento los expertos que enviará a la entrevista, ni ha suscitado polémicas con otras organizaciones empresariales sobre representatividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_