_
_
_
_
_

Sorprendente victoria de Alan Jones en el GP de Austria

Alan jones, fue el inesperado vencedor en el Oestereichring. Niki Lauda, segundo clasificado, camina seguro hacia el campeonato mundial. La cuarta posición de el argentino Carlos Reuteman, también con Ferrari, coloca a esta escudería destacada en el campeonato del mundo de constructores; Hans Stuck, tras apretada lucha con Reutemann, consigue el tercer lugar, con lo que repite su actuación en el último G. P. de Alemania. El sueco Gunnar Nielsen, con Lotus fue el auténtico héroe de la carrera hasta que falló su motor. Emilio de Villota sufrió un espectacular accidente al salirse de la pista, en la última vuelta, y chocar con un camión de servicio aparcado de forma peligrosa. Mario Andretti, James Hunt y Jody Schekter, los dos primeros por avería de motor y el tercero por accidente, se vieron forzados a retirarse cuando ocupaban las mejores posiciones.es Mario Andretti el que encabeza la carrera, Hunt Scheckter y Stuck. pronto pasan también a Lauda, a quien el piso mojado debe recordar con respeto el accidente de Nurburgring.En el primer tercio de la carrera parecía que Andretti iba a repetir su actuación de Madrid. Hunt le seguía a distancia, mientras su compañero de equipo, Gunar Nielsen, que había partido con ruedas de agua, desde el puesto dieciséis, organizó una caza impresionante hasta que se colocó, nada menos, que en la segunda posición.

Durante algunas vueltas más, los dos Lotus dominan la situación y parece que son, por su superior capacidad de frenada, los claros favoritos, pero Andretti rompe su motor y desaparece. Nielsen se va quedando sin ruedas y tiene que entrar en box; pierde diez puestos, vuelve otra vez a la pista y emnosticar el final hasta que sólo quedaban pocas vueltas. La lluvia que cayó sobre el círcuito durante toda la mañana volvió a crear el problema de la elección de neumáticos. En la arrancada, Lauda se destacó ligeramente seguido de Hunt, pero inexplicablemente, cuando el pelotón pasa por la meta, es Mario Andretti el que encabeza la carrera, Hunt Scheckter y Stuck. pronto pasan también a Lauda, a quien el piso mojado debe recordar con respeto el accidente de Nurburgring.

En el primer tercio de la carrera parecía que Andretti iba a repetir su actuación de Madrid. Hunt le seguía a distancia, mientras su compañero de equipo, Gunar Nielsen, que había partido con ruedas de agua, desde el puesto dieciséis, organizó una caza impresionante hasta que se colocó, nada menos, que en la segunda posición.

Durante algunas vueltas más, los dos Lotus dominan la situación y parece que son, por su superior capacidad de frenada, los claros favoritos, pero Andretti rompe su motor y desaparece. Nielsen se va quedando sin ruedas y tiene que entrar en box; pierde diez puestos, vuelve otra vez a la pista y emprende una increíble remontada, hasta que su motor arruinado acaba con las ilusiones de Lotus. Al desaparecer los dos Lotus, Jones pasa a la segunda posición, algo realmente increíble, pues ni él ni su coche han estado jamás entre los punteros, aunque esta temporada mantenían un ritmo ascendente.

Continúa la carrera y parece que Hunt, distanciado, va a conseguir una de las grandes victorias que le dieron el campeonato, el pasado año, pero no es así. Faltando once vueltas, también se rompe el motor de su coche. Continúan las sorpresas: Alan Jones, primero; Jody Sheckter, segundo, y Niki Lauda, tercero. El suelo se ha secado completamente, y el Ferrari suena como un avión pilotado por el austríaco, que ha recobrado la confianza. Faltan de muy poco para el final, Sheckter intenta pasar por fuera al belga Patrick Neve y se sale de la pista. Las posiciones finales son, pues, estas: primero, Alan Jones. Segundo clasificado, Niki Lauda, que después de haber arrancado favorito y en primera posición quedó relegado al puesto diez en la vuelta octava.

Capítulo aparte merece la actuación de Villota, que si, por un lado, ha hecho la carrera que le convenía, arriesgando mucho, por otro, ha tenido la mala suerte de sufrir dos aparatosos accidentes, aunque éstos no han representado daño personal para el piloto.

En la tercera vuelta, con el piso mojado, Emilio sufre un aparatoso trompo, pero consigue volver a la pista e incorporarse a la carrera. Cuando sólo falta una vuelta y ocupa el puesto deiciséis, se sale de la pista con gran violencia, chocando contra un camión de servicio, estúpida y temerariamente mal aparcado. El susto del piloto debe de haber sido morrocotudo, ya que sólo la buena fortuna ha impedido que el monoplaza acabase debajo del camión. De todos modos, el accidente la ha costado daños importantes en el coche. No obstante, consiguió clasificarse.

Resultados:

1, Alan Jones, Shadow, 1.37.16; 2, Niki Lauda, Ferrari, a veinte segundos; 3, Hans Stuck, Brabham, a 31; 4, Carlos Reutemann, Ferrari, a 32; 5, Ronnie Peterson, Tyrrell 34, a 1.02; 17, Emilio Villota, McLaren, a cuatro vueltas.

Clasificación: 1, Lauda, 54 puntos; 2, Scheckter, 38; 3, Reutemann, 34; 4, Andretti, 32; 5, Hunt, 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_