_
_
_
_
Reportaje:

La huelga de hostelería puede paralizar los núcleos turísticos españoles

A última hora de la noche proseguían las intensas negociaciones para evitar la huelga del sector de hostelería en la Costa del Sol y Costa Brava -Málaga y Gerona, respectivamente-, que los trabajadores quieren iniciar a partir de hoy Cádiz -Costa de la Luz- y Asturías se unieron ayer al conflicto, que se inició hace diez días en La Coruña y Zaragoza. La inquietud entre los veraneantes ha crecido en los últimos días, hasta el punto de que varios vuelos a Málaga fueron ayer desviados a otros países mediterráneos. Por el momento, la situación en las restantes zonas turísticas es de absoluta tranquilidad, pero no se descarta una eventual incorporación al conflicto. Con las informaciones de nuestros corresponsales y las facilitadas por otros conductos a EL PAIS hemos elaborado una descripción pormenorizada de la conflictividad del sector a última hora de ayer.

A última hora de la noche de ayer seguían reunidos en asamblea más de ochocientos trabajadores del ramo de hostelería de Lloret de Mar, deliberando con los miembros de la comisión negociadora que se habían entrevistado poco antes con representantes de la patronal, en un último intento de evitar la huelga indefinida, que podría tener gravísimas consecuencia para el sector, si finalmente e apoyada en la mayoría de los hoteles de la población, informa , Lloret de Mar tiene en estos momentos más de doscientos hoteles de distintas categorías que dan trabajo a más de 12.000 personas.Durante los últimos días se habían sucedido las asambleas en el pabellón de deportes y se habían intentado contactos con la patronal y con el Ayuntamiento sin conseguir una respuesta definitiva, hasta que el pasado viernes, pudo lograrse una primera negociación en la que los trabajadores plantearon sus reivindicaciones que no fueron aceptadas en principio. La comisión exigía, en nombre de los compañeros, que por lo menos se cumpliera en todas las empresas el convenio que fue firmado a primeros de año a pesar de considerarlo del todo insuficiente para evitar el conflicto. «Cuando en toda España nuestros compañeros están luchando, por conseguir mejoras sobre un convenio que está totalmente desfasado, nosotros todavía tenemos que luchar para que se cumpla.» -decía a EL PAIS- un miembro de la comisión negociadora.

La plataforma reivindicativa se concentra en tres puntos: cumplimiento del convenio, equiparación salarial de todos los trabajadores que realizan el mismo cometido y adelanto de 25.000 pesetas a cuenta de los atrasos por horas extras. El horario laboral, que se prolonga hasta nueve o diez horas en la mayoría de los casos y que llega hasta las once horas en los más extremos, y la jornada y media de descanso semanal, que no se disfruta casi nunca, parecen cuestiones a las que podría acceder la patronal para evitar la huelga.

Según opinión de un consejero de la patronal ésta intentará po todos los medios llegar a acuerdos pactados a nivel de empresa evitando el enfrentamiento global, ya que las condiciones de las posibilidades de cada empresa son muy diversas. Por otra parte resulta ciertamente problemática la explotación de alguna de estas empresas,que han de aceptar las condiciones del convenio al tener contratada las plazas del hotel a precios muy bajos con los tour operator extranjeros. Entre los empresarios existe la creencia de que la huelga de hoy, si llega a producirse, no llegaría a afectar a más de un 10% de los hoteles, si no se forman piquetes.

Mientras Comisiones Obreras ha decidido no intervenir en el conflicto y tratar de solucionarlo por la. vía de la negociación, UGT y CSUT, que son mayoritarias en el ramo dan por agotadas esta vía y están decididas a ir a la huelga si la asamblea lo acuerda así a pesar de que son conscientes de la gravísíma situación en que se encontrarían miles de turistas que no podrían ser atendidos en una época en que Lloret de Mar, como todas las poblaciones de la Costa Brava, se halla a tope.

Costa del Sol

No hubo acuerdo entre los trabajadores y los empresarios de hostelería, informa La noticia se esparció como la pólvora por toda la Costa del Sol, ayer tarde. Por la mañana, los representantes de los empresarios y trabajadores consiguieron varias horas de negociación en los locales de la antigua casa sindical. A las tres y media, hora en que acabó esta reunión, los miembros de la comisión de hostelería, salían llevando en su.cartera la última oferta empresarial: aumento de 4.000 pesetas mensuales para los trabajadores de menor salario y de 3.000 para los de mayor categoría. Con esta oferta los miembros de la comisión se trasladaron a Torremolinos. Allí, en asamblea de trabajadores, a la que asistieron cerca de 5.000 personas, la comisión presentó la oferta que la asamblea rechazó. Así, pues, los trabajadores de hostelería de la Costa del Sol se disponen a iniciar esta mañana, a las ocho, una hueIga indefinida. La noticia del rechazo de la oferta empresarial por parte de la asamblea de trabajadores creció como la espuma por todos los hoteles, apartamentos y restaurantes de la costa. A la opinión pública esta huelga le preocupa enormemente. La Costa del Sol está estos días llena de turistas y los libros de reserva de los hoteles están completos para las próximas semanas. ¿Qué va a pasar?

Esta pregunta es una de las que se hacía en Málaga, ayer, todo el mundo, trabajadores, empresarios, autoridades y agentes de viajes. ¿Conseguirá la comisión de hostelería que la huelga sea total? Esto es algo que parece difícil dada la diversidad de sueldos existentes en el sector y las diferencias que se producen de un hotel a otro.

Las primeras consecuencias de la huelga ya se produjeron cuando el conflicto aún no era seguro. Diecisiete vuelos charter de la compañía alemana Twi, fueron desviados a Yugoslavia y Grecia, y otros catorce estaban a la espera de la cristalización de la huelga para hacer lo propio. Estos dos últimos días, por otra parte, algunas agencias de viajes empezaban ya a hacer planes para la repatriación de turistas. La desbandada puede ser general, si la huelga se impone.

En los ambientes turísticos hay gran pesimismo. Un hotelero nos decía que las consecuencias pueden ser incalculables con vistas, no ya al presente, sino a los programas concertados para la tradicionalmente floja temporada de invierno

Costa de la Luz

A las seis de la tarde de ayer se inició la huelga de hostelería en la provincia de Cádiz, según informaron a EL PAIS compañeros del Diario de Cádiz. La huelga, que la patronal considera ilegal, durará -en principio- hasta el martes, segun acordaron ayer los trabajadores en asambleaPor la mañana se reunieron los empresarios, que elevaron su oferta económica a 4.000 pesetas de aumento lineal. A primeras horas de la noche, las zonas turísticas de la Costa de la Luz, Cádiz, El Puerto de Santa Máría y Jerez, principalmente, se encontraban con la mayor parte de sus bares, restaurantes y hoteles cerrados.

Asturias

Ayer, la casi totalidad de los bares, cafeterías y restaurantes de la zona central de Asturias permanecieron cerrados o sin servicio, corno consecuencia de la huelga decretada por los trabajadores de hostelería, al aplazar para el miércoles los patronos su respuesta a la plataforma del convenio, informa Javier Ramos. La huelga tachada de ilegal por el SIS, que sigue funcionando, a pesar de la desaparición del sindicato vertical, se prolongará hasta el miércoles, en que trabajadores y empresarios volverán a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo de cara al convenio.

La Coruña

La huelga de hostelería continuó ayer, por noveno día consecutivo, en La Coruña y Santiago, informa la agencia Cifra. Las perspectivas de arreglo se alejaron, en la mañana, al no acudir los empresarios a una reunión prevista con los trabajadores.

Zaragoza

Persiste el conflicto de la hostelería de Zaragoza, a la espera de la próxima mediación de un enviado del Ministerio de Trabajo. El acuerdo entre trabajadores y empresarios que ponga fin a la huelga podría producirse en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_