Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

USO y UGT inician su proceso de unidad sindical

La fusión entre los dos grandes sindicatos socialistas, USO y UGT, puede ser una realidad próxima. Durante las últimas semanas se han celebrado varias reuniones, calificadas-de contactos informales, entre altos dirigentes de ambas oganizaciones. En fechas coincidentes con el último congreso extraordinario de laUGT, se celebró tina reunión, a la que asistieron los señores Zufiaur y Zapata, por USO, y Redondo y Chaves, por UGT. También han tenido lugar otros encuentros y el debate sobre la fusión fue considerado por la ejecutiva de USO, pasando a ser debatido posteriormente por el Secretariado Confederal.

El proceso de unidad, al que se siente reacio cierto sector de USO, pasa por un amplio debate de las bases, tal como han expresado en varias ocasiones ambas ejecutivas. Los contactos «informales» están encaminados a posibilitar la apertura de estos debates. La facción reticente a la unidad -no a la fusión con UGT en concreto- cuenta, entre otros hombres conocidos de USO, conManuel Zaguirre. Por zonas, las directivas que se muestran menos dispuestas a la unidad en el serio de USO son Cataluña, Valencia y, en menor medida, Cádiz y Ga-, licia. Las más favorables son Asturias, Murcia, País Vasco, Baleares y Madrid. La postura que adopten ciertos sectores de gran peso específico en USO, tales como la Banca y la RENFE, puede ser decisiva para la unidad sin(¡¡-cal con la Unión General de Trabajadores.La UGT, según recientes declaraciones de Nicolás Redondo, su secretario general, es partidana de una unión de los sindicatos por familias ideológicas, como paso previo a un debate más amplio sobre la unidad sindical.

Los puntos más debatidos en los contactos informales han sido los relativos a la autonomía sindicatos-partidos y a la autonomía regional. Los directivos de USO partidarios de la fusión no están dispuestos a renunciar a los presupuestos básicos de su organización sindical.

La incompatibilidad entre cargos sindicales y cargos políticos es uno de los temas más críticos de cara a la aproximación entre ambas centrales. Las diferentes definiciones,o concepciones del socialismo, entre ambas centrales, pueden ser superadas a base de diálogo y debate.

De todos modos, según nuestras informaciones, las posturas más reticentes a la aproximación, en ambas centrales, son muy matizadas y, por tanto, susceptibles de superación.

USO (Unión Sindical Obrera)

La Unión Sindical Obrera (USO) nació en 1960 como resultado de un proceso de unión de representantes obreros no partidarios del sindicalismo oficial ni de las organizaciones tradicionales. Su carta constitucional fue aprobada por el comité nacional en 1965. Una gran parte de sus militantes procedían de los movimientos apostólicos

La USO se declara un sindicato de clase, autónomo y democrático con dimensión política propia, que es la lucha por la instauración de una sociedad democrática so-cialista, basada en la socialización de los medios de producción y cambio, la planificación democrática y la autogestión. Declaran la incompatibilidad entre cargos sindicales y políticos.

La base de su organización la componen las secciones sindicales. El conjunto de secciones sindicales de un mismo ramo de la actividad forman las distintas federaciones a nivel provincial, regional y de todo el Estado. Las federaciones disfrutan de autonomía propia y celebran sus congresos. Por la unión de las federaciones se estructuran los órganos confederales. El estrato superior lo componen los comités (regional o de nacionalidad) hasta llegar al comité coordinador peninsular y al secretariado general. Este órgano elige un comité ejecutivo y un secretariado

UGT (Unión General de Trabajadores)

El congreso constituyente de UGT se celebró en Mataró (Barcelona) del f2 al 14 de agosto de 1888. El primer presidente de este sindicato de inspiración socialista fue el tipógrafo Antonio García Quejido, compañero de Pablo Iglesias, alma y fundador de la organización. Según su declaración de principios., «la UGT es una institución eminenternente de productores, organizados por grupos afines de oficios y profesiones, que para mantenerse en sólida conexión respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes, siempre que estén dentro de la organización revolucionarla de la lucha de clases y que tiendan acrear las fuerzas de emancipación integral de la clase obrera».

Los sindicatos de rama o industria se integran en la unión local y la federación provincial. El órgano de máxima representación es el congreso nacional, del que salen elegidos los componentes del comité ejecutivo (quince miembros), del comité de conflictos (cinco miembros) y del comité de revisión de cuentas (tres miembros).

Con fuerte vinculación al Partido Socialista Obrero Español, su objetivo último es la sustitución de la-sociedad capitalista por una sociedad socialista en la que desaparezca la explotación del hombre por el hombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 1977

Más información

  • A través de contactos 'informales"