Fuerte desequilibrio comercial español con la CEE
Durante el período enero-julio de 1976, el comercio de España con los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) fue desfavorable para nuestro país en 68.354 millones de pesetas. Las exportaciones durante los siete primeros meses se elevaron a 194.103 millones de pesetas, mientras que las importaciones superaron ampliamente los 262.457 millones.Por países, el principal comprador de productos españoles es Francia, al que exportamos por valor de 68.913,5 millones, siendo nuestra balanza comercial con este país positiva para España, ya que sus ventas a España sumaron 64.290 millones. Por lo que se refiere a las importaciones, nuestro principal proveedor ha sido la República Federal de Alemania, país del que España importó por valor de 78.330 millones de pesetas.
El país europeo con menor volumen de negocio con España durante el período analizado fue Irlanda, con unas importaciones de 1.771 millones y unas exportaciones que alcanzaron los 1.078 millones de pesetas.
Durante los siete primeros meses del año, España mantenía un déficit comercial con 98 países, mientras que sólo alcanzaban superávits con otros 65 países. España registró déficits con diecisiete países europeos, doce africanos, diecinueve americanos, veintiséis asiáticos y seis con Oceanía.
Las principales importaciones españolas durante estos meses correspondieron a las partidas de crudos petrolíferos, maquinaria y productos químicos, mientras que los más importantes productos exportables fueron los barcos, el calzado, los agrios y las conservas vegetales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.