Gómez Gordoa, nuevo embajador mexicano en España
La cancillería mexicana confirmó ayer el nombramiento del nuevo embajador en España, José Gómez Gordoa, designado el pasado viernes por el presidente José López Portillo durante su viaje a Colombia. Fuentes diplomáticas mexicanas indicaron que el canciller Santiago Roel solicitó ayer el beneplácito al Gobierno español por esta designación.El señor Gómez Gordoa sustituye al primer embajador de México en España después de 41 años. Gustavo Díaz Ordaz, que el pasado día 2 presentó su renuncia al cargo debido a un recrudecimiento de una dolencia oftalmológica, según informaron en la cancillería mexicana.
El señor Díaz Ordaz había presentado sus cartas credenciales al Rey don Juan Carlos el día 21 de julio. La brevedad de su permanencia en el cargo de embajador suscitó varios comentarios en los medios políticos y periodísticos. Su «dimisión» fue atribuida a sugerencias desde las más altas esferas, debido a las inoportunas declaraciones hechas por él en Madrid refiriéndose al «exabrupto de Echeverría», en septiembre de 1975, cuando pidió la expulsión de España de la ONU. Se especuló con la existencia de grandes tensiones en las altas esferas del poder y sobre todo en las del Partido Revolucionario Institucinal (PRI) en las que las facciones echeverristas conservan aun una gran fuerza.
La designación del nuevo embajador en España la hizo el presidente López Portillo al llegar a Colombia para participar en la junta cumbre con los presidentes de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Colombia.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Santiago Roel, que acompaña en su viaje al presidente López Portillo, confirmó la noticia.
Honrado y complacido
Jose Gómez Gordoa nació el 20 de septiembre de 1915 en San Luis de Potosí. Actualmente es director del Banco Internacional y ha desempeñado importantes puestos a lo largo de su carrera. Fue rector de la Escuela Libre de Derecho, consejero del Banco Comercial Mexicano, de la Confederación de Algodoneros, del Consejo Coordinador Empresarial de la Republíca. Es director del Banco Mexicano y presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.Al ocupar este último cargo, Gómez Gordoa participó en la revisión del convenio de pagos entre México y España en abril de 1964, donde abogó porque los españoles adquirieran café, algodón y carne.
El nuevo embajador en España, manifestó al diario Excelsior, de México, no tener conocimiento oficial del nombramiento, pero que de confirmarse se sentiría honrado y complacido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.