Deseos de liberalizar la política
La política liberalizadora anunciada repetidamente por el equipo económico del Gobierno puede comenzar a hacer efecto en organismos administrativos como el Servicio Nacional de Productos Agrícolas (Senpa), en donde, según anunció su director, Claudío Gandarías, el deseo existente es el ir hacia una liberalización gradual de las transacciones del sector, y que sean los propios agricultores, a través de sus agrupaciones, los que ejerzan una serie de iniciativas que hasta ahora ha llevado a cabo la Administración.En este sentido -dijo-, se desea ir hacia un sistema de compraventa directa entre agricultor y las empresas, en la que el Senpa desarrolle únicamente el control de la operación, para ello se ha reducido la prima que este organismo cobra por sus servicios. La tendencia es la de ir potenciando las agrupaciones campesinas, agrupaciones que no deben ser precisamente las actuales Cámaras Agrarias.
De las estimaciones realizadas por el Senpa sobre la producción para la presente campaña de los tres cereales básicos de la agricultura nacional, sólo la cebada experimenta un incremento sobre la cantidad obtenida en la pasada, campaña de 1,1 millón de toneladas, mientras que la producción de trigo desciende en 200.000 toneladas y la de maíz permanece estable.
En una sesión informativa celebrada ayer, el presidente del Senpa, Claudio Gandarias, puso de manifiesto que la producción de trigo para la presente campaña oscilaría en torno a los 4,1 millones de toneladas que, pese a ser inferior a la anterior, cubriría la demanda nacional y permitirá mantener un stock de un millón. Por lo que respecta a la cebada, la producción estimada ronda los 6,4 millones de toneladas cifra que no permitirá reducir importaciones de maíz, sino aumentarlas en medio millón, ya que el incremento quedará absorbido por el incremento del consumo de la carne de porcino. Para el maíz, las previsiones apuntan hacia una estabilización, lo que obligará a incrementar las importaciones de sorgo, mijo y maíz en medio millón de toneladas.
El señor Gandarias desmintió todo tipo de informaciones, que afectaban a los agricultores de la Rioja, que últimamente hanvenido difundiéndose en diferentes medios de comunicación, afirmó que el Seripa siempre había pagado el precio estipulado para la campaña. En este orden de cosas resaltó que no existe proyecto alguno de modificar los precios del trigo para esta campaña, ya que ha comenzado la recolección, y porque una modificación a estas, alturas de campaña supondría establecer una espiral inflacionaria sobre todos los productos agrarios. Preguntado sobre la justeza de los actuales precios del trigo, el señor Gandarias apuntó que era difícil definirse sobre este tema, ya que mientras en unas zonas la rentabílidad alcanzaba los 6.000 kilos por hectárea, en otras sólo conseguían superarse las ochocientas.
Las importaciones de maíz fue otro de los temas abordados en la conferencia de prensa. A este respecto, Claudio Gandarias señaló que el Gobierno está dispuesto a dar la batalla contra los intereses existentes en España, intereses que continúan haciendo necesarias importantes importaciones de maíz, con la consiguiente sangría de divisas. En este sentido, anunció que para 1980 es previsible que el consumo de cebada alcance, como mínimo, ocho millones de toneladas, pese a lo cual no se podrán reducir las importaciones de maíz
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.