Nueve empresas de transporte desean la privatización de la EMT
Nueve empresas de transporte regular, urbano e interurbano, se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su conformidad con la idea de que empresas privadas se hagan cargo de algunas líneas de transporte de viajeros que actualmente cubre la empresa municipal de transportes de Madrid.El escrito alude a la moción que el concejal del Ayuntamiento señor Huete presentó al pleno del pasado día 27 de julio, en el que propuso la fragmentación de la EMT y la convocatoria de una serie de concursos públicos para que los servicios sean adjudicados a empresas privadas que concurran a los mismos. «Durante años, justificó el señor Huete su propuesta, se han producido unos balances y presupuestos ruinosos, esperando en vano una solución que ni siquiera se vislumbra. La pérdida reconocida, se ha aproximado en 1976 a los dos mil millones de pesetas y se prevé -que en 1974 llegue a los tres mil millones. Las perspectivas de futuro, según los informes conocidos, no apuntan ninguna corrección en el endeudamiento progresivo de la sociedad. La petición al Gobierno de autorización de tarifas autosuficientes (billete ordinario diecisiete pesetas, ida y vuelta treinta, y microbús, veinticinco pesetas), o en su defecto, de subvención estatal, supone una carga excesivamente onerosa para el pueblo de Madrid y desproporcionada en comparación con las tarifas del resto de las capitales españolas o de las posibles ayudas estatales a cualquier municipio.»
Las empresas privadas que se han dirigido por escrito al Ayuntamiento, entre las que firman TRAP, SA, Díaz Alvarez, SA, y Vallejo, SL, exponen que en relación a la propuesta del concejal señor Huete y las declaraciones del alcalde en el sentido de experimentar con una línea el proyecto presentado por el concejal, desean hacer constar que se ofrecen al Ayuntamiento para experimentar en la forma que se convenga la propuesta planteada, ensayando con una o varias líneas, cuyas características sean del tipo medio de las que explota la EMT.
«En el supuesto de que se decida llevar a efecto el plan de privatización de los servicios realizados por la EMT, en toda la extensión que contenía la moción y se convoquen concursos públicos con unos pliegos de condiciones razonables, además de las empresas que suscriben habría otras que acudirían a la convocatoria. Entendemos que el tema es de una gran trascendencia para el pueblo madrileño, pues se trata de eliminar un déficit de tres mil millones de pesetas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.