_
_
_
_
_

La extradición de "Apala" se decide hoy en Francia

Hoy, a las 9.30 de la mañana, comienza ante el tribunal de Aix-en-Provence (Francia) el juicio en el que se decidirá sobre la petición de extradición de Miguel Angel Apalategui (Apala) acusado por el Gobierno español de atentar contra la vida de un guardia civil en diciembre de 1974 y de estar involucrado en el secuestro de Javier de Ybarra.

En una carta dirigida al pueblo vasco, con fecha de 30 de julio, Apala afirma haber iniciado una huelga de hambre en señal de protesta «por la situación planteada por los Gobiernos español y francés en relación con unos hechos que se le imputan sin prueba alguna».Al juicio acudirá una delegación de ElA (Partido para la Revolución Vasca), HASI (Partido Socialista Popular Revolucionario), LAIA (Partido de los Trabajadores Revolucionarios) y PSOE, así como Francisco Letamendía y Juan María Bandrés, diputado y senador, respectivamente, por Euskadiko Eskerra. También estarán representados los alcaldes del grupo de Vergara y el Colegio de Abogados de San Sebastián. La mayor parte de los asistentes.se han ofre cido a testificar en eljuicío.

La defensa para bloquear la petición de extradición del Gobierno español pretende hacer prosperar la calificación política de los hechos que se le imputan. Ha trascendido que el Gobierno de Madrid ha volcado su interés más sobre la supuesta participación de Apala en el secuestro de De Ybarra que sobre el atentado contra el guardia civil en 1974, ya que de cualquier forma esta acusación quedaría incluida en la amnistía para delitos políticos anteriores al 15 de diciembre último.

Como se recordará, Apala fue detenido el 3 de junio pasado en las proximidades de San Juan de Luz, y según se informó entonces se le habría ocupado, por parte de la policía francesa, una fotocopia de la carta dirigida por los secuestradores a los hijos de Javier de Ybarra. El señor De Ybarra fue asesinado por los comandos especiales de ETA (p-m) cuando Apala -supuesto dirigente de los mismos- se encontraba ya en prisión.

Todos los partidos vascos de oposicíón se han pronunciado repetidas veces contra la extradición de Apala, y en los últimos días se han registrado manifestaciones en el mismo sentido en distintos puntos del País Vasco.

Más información en pág. 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_