Relevo en la presidencia del Banco Exterior
Desde el pasado miércoles se ha producido un relevo en la presidencia del Banco Exterior, según decisión adoptada por el consejo de administración del banco en la reunión que mantuvo ese día. José García Hernández, presidente del banco desde hace unos meses, en que sustituyó a Manuel Arburúa, ha sido relevado del puesto por Fermín Zelada, secretario geneiral de la entidad y senador por designación real.José García Hernández había sido consejero delegado del banco antes de ocupar la cartera de Gobernación en el último Gobierno de Franco. Cesado en el Ministerio pasó a la vicepresidencia de la entidad y al jubilarse Manuel Arburúa, a la presidencia. El Banco Extenor es un banco semipúblico en el que mantiene una posición mayoritaria el Patrimonio del Estado y un paquete importante el Instituto Nacional de Industria. Es la octava entidad bancaria del país, con casi 130.000 millones de pesetas de recursos ajenos y 10.300 de recursos propios. Tiene una especial dedicación a las operaciones de exportación, a las que aplica más del 25 % de sus inversiones, y para las que cuenta con una dotación especial del crédito oficial.
El banco cuenta con veinticuatro consejeros, la mayoría de los cuales son nombrados en representación de los Ministerios de Industria y Hacienda y del Instituto Nacional de Industria. En la reunión del consejo en que se planteó la sustitución del presidente, señor García Hernández, un consejero reclamó la pertinente votación para esta decisión. Una vez efectuada ésta, el presidente quedó dimitido y a continuación fue nombrado el señor Zelada. Estos acuerdos son de aplicación inmediata, pendientes de ratificación por la junta general de accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.