El fútbol español se refuerza con cinco extranjeros más
Mañana se presenta oficialmente, de cara a la próxima temporada, el último equipo de Primera División, el Betis, quien cerró el año futbolístico, junto con el Athletic de Bilbao, al proclamarse campeón de la Copa de España, en su primera edición. Era el 25 de junio. Se han acabado ya las vacaciones para los hombres de fútbol. El mes transcurrido ha sido para sus protagonistas, para la mayor parte de ellos, sumamente inquieto, sobre todo para aquellos que finalizaron sus contratos. Las presentaciones de los equipos y, con ellos, el inicio de la nueva temporada supone la resolución de una preocupante duda.
Anora, cuando los clubs han iniciado ya su andadura para la próxima temporada, muchos de ellos pueden mostrarse tranquilos, los que han renovado sus contratos o los que han firmado por primera vez. Para estos últimos, además, ya ha pasado la angustia de la baja en el bolsillo y la preocupación de encontrar un nuevo equipo donde enrolarse, que son los menos, pues la mayoría de ellos han sido «comprados» a otros clubs, con lo que ganan todos.Hasta este momento son 66 los jugadores que suponen otras tantas altas en los dieciocho equipos de Primera División. El récord de este capítulo corresponde al Burgos. Nada menos que diez jugadores han firmado por primera vez con el equipo burgalés, con el dato significativo o anecdótico de que seis de ellos proceden del mismo equipo, del Orense.
Al equipo burgalés, por lo que respecta a novedades, le sigue el otro conjunto castellano de Primera División, el Salamanca, con ocho. Después siguen con seis el Sporting de Gijón y el Cádiz, dos recién ascendidos. Con cinco nuevos jugadores cuenta el Sevilla y el Elche; con cuatro figuran el Real Madrid y el Valencia; con tres están el Barcelona y el Hércules; con dos la Real Sociedad, el Santander, el Rayo Vallecano, Las Palmas y el Español; con uno están el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. Y, por último, sin novedad alguna, un solo equipo, el Betis, que la próxima temporada habrá de intervenir por segunda vez en su historia deportiva en un torneo europeo, en esta ocasión en la Recopa, sin refuerzo alguno, según parece.
Por lo que respecta a las bajas, y con la única excepción del Cádiz, del que no hemos podido conseguir la correspondiente información, por lo que desconocemos si las ha habido o no, todos los equipos de Primera División han registrado bajas, unas por traspaso, otras por retiradas, que suponen menor número que las altas. El equipo que se lleva el récord en el capítulo de bajas es el Racing de Santander, con nueve; le sigue con siete el Rayo Vallecano; el Salamanca, con cinco; con cuatro, el Real Madrid, Burgos y Español; Valencia, Sevilla, Elche y Las Palmas, con tres; con dos, el Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón y Hércules; y con una, Real Sociedad y Betis.
Como se puede comprobar ha disminuido sensiblemente el número de jugadores extranjeros que llegan este año al fútbol español. Se trata de cinco: Stielike (el único de cierta categoría), Biri Biri (que ya perteneció al mismo equipo, al Sevilla), Insaurralde, Báez y Lattuada.
Jugarán por primera vez en Primera División, además de los pertenecientes a los equipos ascendidos y entre los que ya figuran determinados jugadores que anteriormente lo hicieron: Zapata, Fuertes, Teixido, Blanch, Pachín, Dacosta, Folguera, Torres, Salas, Alonso, Cendaya, Cobo, Javi, Juan, Claudio, Jiménez, Andrés, Urbano, Acián, Valencia, González, Alcañiz, Castroverde, Félix, Hierro, Salazar, Basso, Angel, Simeón, Román, Pedrito y Flores.
De todos los fichajes realizados de cara a la próxima temporada, por otra parte destacan los del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao. Es precisamente el Real Madrid quien más dinero ha gastado, seguido del Barcelona y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.