Denuncia contra los regímenes militares del cono sur americano
Ayer, tras celebrar una anodina reunión final, la comisión política del Encuentro Parlamentario Europeo y Latinoamericano decidió incluir entre sus conclusiones finales un documento en el que se denuncia el ataque que sufre la democracia en el cono sur de Latinoamérica.«El fascismo que avanza desde Suraméríca hacia el Norte, no es una ola de represión circunstancial, sino todo un proyecto de amurallar al continente americano, encerrando en esas murallas a más de veinte países latinoamericanos y sometiendo a sus pueblos a la-superexplotación, la opresión y la humillación. » Esta seria advertencia fue hecha el martes, ante la comisión política de la tercera reunión de Parlamentos de Europa y Latinoamérica, por el senador mexicano Enrique Ramírez y Ramírez.
Se hacía eco el senador mexicano de las palabras de varios legisladores suramericanos en el exilio, que habían hecho uso de la palabra momentos antes denunciaildo los atentados de los Gobiernos militares del cono sur del hemisferio, contra el poder legislativo, contra los derechos humanos y contra las propias existencias nacionales. El imperialismo fue puesto en el banquillo de los acusados como directo responsable de la situación económica de América latina y de la instalación de dictaduras militares en este continente. Se pidió de los Parlamentos latinoamericanos y europeos una enérgica condena contra los regímenes militares de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.
Este ataque directo contra el fascismo creciente en América latina surgió del debate sobre el tema de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Concierto de Año Nuevo 2026: Yannick Nézet-Séguin disfruta y hace disfrutar con la música de los Strauss
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































