_
_
_
_

Joven muerto cuando manipulaba un artefacto

El joven Joaquín Zaizar Goicoechea, de veinte años, militante de ETA según Cifra y Europa Press, ha resultado muerto a consecuencia de la explosión de un artefacto en el caserío Ibar Gain de Asteasu (Guipúzcoa). Al parecer, el citado, joven, natural de San Sebastián, soltero y vecino de Irura, manipulaba la bomba cuando ésta hizo explosión en sus manos sobre las 18 horas de¡ pasado día 26.En seguida un joven de veintitantos años abandonó la casa notificando al vecindario la existencia en el interlir de un compañero herido. Poco después, el joven, que a su vez sangraba en las manos, desapareció rápidamente. El herido, que tenía destrozada la parte abdominal y las piernas, fue trasladado en ambulancia, una vez recibida la extremaunción, a la vecina localidad de Tolosa, donde llegó cadáver.

Los dos jóvenes, que decían ser linterneros, habían alquilado el caserío hace ya algún tiempo, si bien solamente lo habían habitado con cierta regularidad durante los últimos quince días. Hora y media después de producirse la explosión la Guardia Civil efectuó un registro minucioso del caserío encontrando 140 cartuchos de dinamita, cincuenta metros de mecha lenta, treinta de mecha rápida, pistolas parabellum, gran cantidad de balas de calibre 6,5 y 22, pólvora, dinamita, ácido sulfúrico, azufre, pastillas de clorato, además de 120.000 pesetas en billetes de mil y moneda fraccionaria y otros cuatro artefactos más que hizo estallar en la ladera del monte cercano a la casa.

Junto al caserío, situado a unos 150 metros de la plaza del pueblo, rodeado de árboles y pilas de madera, ha aparecido un coche Seat 600 de matrícula SS- 10 1.575, al parecer utilizado por los habitant1s de la casa. En el interior de la vivienda se han encontrado, entre cristales rotos y charcos de sangre restos del cuerpo del joven fallecido.

El sargento de la Guardia Civil que lleva las gestiones fue partidario de considerar el accidene más como consecuencia de un error que la inexperiencia de los jóvenes, ya que, al parecer, la composición de los explosivos precisa un cierto grado de pericia. Por otra parte, la Guardia Civil especula con las informaciones de algunos testigos que hacen referencia a la aparición de dos chicas poco después de producirse la explosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_