Ningún grupo ha reivindicado, hasta ahora, las cinco explosiones del lunes
Cinco artefactos de mediana potencia hicieron explosión en Madrid durante la madrugada del lunes en otras tantas dependencias comerciales, sin que se produjeran daños personales, aunque ocasionaron pérdidas materiales de distinta consideración. Las explosiones -que hasta el momento no han sido reivindicadas por grupo alguno-, afectaron fundamentalmente cristaleras, escaparates y fachadas del almacén general de El Corte Inglés, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, las oficinas de esta firma en la calle de Hermosilla, 112, las dependencias de Azules de Vergara, de la calle Jordán, unos almacenes vacíos de la calle de Sierra Molina, y en la calle de Josefa Valverde, 38, el edificio de maletas Tauro.Según los testimonios recogidos y las primeras informaciones, los artefactos hicieron explosión entre las cuatro y las cinco de la madrugada, sin que se lograra identificar a ninguno de los individuos que los colocaron, si bien un transeúnte distinguió a dos jóvenes en las proximidades de la calle de Jordán, 8, donde minutos antes se acababa de producir uno de los estallidos.
Todos los indicios señalaron que los artefactos eran preparados a base de plástico, y activados electrónicamente mediante un sistema retardado. Dada la colocación de los explosivos, los daños se registraron, sobre todo en las fachadas, y en El Corte Inglés, de la avenida del Generalísimo, parte del género expuesto en el escaparate resultó destruido. En la explosión de la calle de Hermosilla, 112, además de los daños en la fachada, algunos vehículos estacionados en las inmediaciones perdieron sus puertas y experimentaron la rotura de sus cristales. Los daños más cuantiosos parecen ser los sufridos en el almacén de maletas Tauro.
Es de destacar que los explosivos fueron colocados en grandes y medianos comercios de la ciudad, a la misma hora y presumiblemente por integrantes de un mismo grupo, dada la simultaneidad de las explosiones y las características de los artefactos y los daños que produjeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.