_
_
_
_

Los empresarios, dispuestos a negociar tras su reunión con CAMPSA

Los empresarios de estaciones de servicio manifestaron su voluntad de negociar con los trabajadores las condiciones del nuevo convenio colectivo, después de la reunión mantenida con CAMPSA en la tarde de ayer. «Por primera vez hemos visto un espíritu sincero y de diálogo en la postura de la Administración», declaró el presidente de la Agrupación de Empresarios, señor Salazar Simpson.

El acuerdo a que se llegó con CAMPSA supone la constitución de una comisión de trabajo formada por tres representantes del Monopolio, tres de los empresarios y un presidente funcionario de Hacienda, que estudiará el sistema más razonable de comisiones.Las reivindicaciones de los empresarios frente a CAMPSA, reclamando un aumento y un nuevo sistema en las comisíones de venta se ha unido a la petición de los trabajadores del sector de un convenio colectivo. Los empresarios han reiterado que dada la rentabilidad de sus concesiones no pueden aceptar la petición de sus trabajadores. Estos respondieron a la postura patronal con el anuncio de huelga a partir del día 29. tenla pendiente en estos momentos del desarrollo de las negociaciones del convenio.

En los próximos cinco días puede producirse el acuerdo para el convenio que evite una huelga en el sector.

Los empresarios manifestaron ayer en rueda de prensa que la actitud negociadora de CAMPSA es un elemento favorable para su margen de concesiones a los trabajadores.

En medios cercanos a CAMPSA ha causado bastante sorpresa el desarrollo de¡ conflicto de las gasolineras. Para algunas personas conocedoras del sector, los empresarios han sido protagonistas clave del mismo y han utilizado la negociación del convenio para presionaren favor de sus comisiones.

Seoún esas mismas fuentes, hasta ahora los empresarios de estaciones de servicio han tenido buen cuidado de presentar abiertamente sus estructuras de costes. « El negocio de las gasolineras es uno de los buenos en el país. La prueba es la abundancia de peticionarios cuando se anuncian nuevas concesiones», declararon personas que conocen el sector.

En estos mornentos hay 3.150 estaciones de servicio particulares en el país, que emplean a unos 23.000 traba adores (algo más de siete trabajadores de media). Un centeriar de gasolineras venden en total algo más de diez millones de litros de gasolina o gasóleo al año. Unas 2.000 no llegan a los cuatro millones de litros. Con objeto de permitir una base de partida que garantizara la rentabilídad. CAMPSA estableció a partir de este mes una comisión fija por gasolinera de 540.000 pesetas anuales. El resto de las comisiones se fijan sobre el número de litros a razón de 1,45 pesetas en los gasóleos y 1.55 en las gasolinas.

Según cálculos realizados por los servicios económicos de una central sindical (USO). con tres tipos de gasolineras (pequeña, un millón de litros de venta y tres empleados, mediana. cuatro millones de litros y nueve empleados, y grandes. (hez millones de litros y trece empleados) los beneficios netos del empresario después de aceptar la subida salarial pedida suponen para cada uno de los tres tipos elegidos 740.000 pesetas, 3,7 millones y 8,6 millones, respectivamente. Los empresarios manifestaron ayer, sin precisar las cifras de costes, que los beneficios en el pasado año supusieron cantidades que oscilan, por gasolinera entre el millón y los cuatro millones. En el plazo de los próximos cinco días, empresarios y trabajadores tienen oportunidad de llegar a un acuerdo que evite una huelga de mucha mayor magnitud de lo que en principio se pensó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_