_
_
_
_
_

Dimite el gobernador civil de Barcelona

Ayer al mediodía trascendió a los medios informativos la dimisión del actual gobernador civil de Barcelona, Manuel Ortiz. No obstante, según supo EL PAIS en fuentes plenamente fidedignas, dicha dimisión se había producido hace ya un mes, poco después de la celebración de las elecciones legislativas. La dimisión fue aceptada ya entonces, pero el señor Ortiz había continuado en su puesto a requerimiento del Gobierno.No hay ningún indicio de que la dimisión sea fruto de problema político alguno y, por el contrario, todo indica que se produjo contando con el acuerdo tácito y previo del propio Gobierno.

Para sustituir a Manuel Ortiz se daba como muy probable el nombramiento por el próximo Consejo de Ministros de Manuel Fraile, quien fue director general de Teatro y Espectáculos con Pío Cabanillas y durante un breve periodo de tiempo, a partir del pasado mes de mayo, subsecretario de Obras Públicas.

Una de las características; personales de Manuel Fraile es su especialización en Derecho Constitucional, lo que hizo que cuando colaboró con Pío Cabanillas en el Ministerio de Información y Turismo sus funciones de hecho, en el terreno de asesorar al ministro de las posibilidades de potenciar una liberalización del sistema sin violar las Leyes Fundamentales del franquismo, fuesen tan importantes como su cargo oficial.

No obstante, el nombramiento de Manuel Fraile no era seguro. Otros nombres que ayer mismo se barajaban eran los de José María Belloch, quien había sido juez municipal en Barcelona y militante de Unió Democrática de Catalunya, antes de ocupar su actual cargo de gobernador civil de Guipúzcoa, y el de Luis Fernández Fernández-Madrid, actual gobernador civil de Alicante y anteriormente delegado del Ministerio de Información y Turismo en Barcelona. Otro nombre barajado anteayer, y que ayer ya se daba como desechado, al parecer por deseos del propio interesado, era el de Sebastián Martín Retortillo, catedrático de Teoría del Estado y subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia,

Manuel Ortiz ocupó el cargo de gobernador civil de Barcelona el 14 de abril, sustituyendo a Salvador Sánchez Terán, actualmente- diputado de Unión de Centro Democrático por Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_