_
_
_
_
_

Moderado optimismo en las conversaciones con la misión de Arabia Saudita

Los primeros elementos básicos de acuerdo entre las delegaciones saudita y española pudieron quedar ultimados ayer, en las conversaciónes celebradas, en sesiones de mañana y tarde, en la sede del Instituto Nacional de Industria. Durante todo el día de hoy continuarán los contactos. Ayer, los ministros que encabezan la delegación de Arabia Saudita visitaron al rey Juan Carlos y hoy se entrevistarán con el vicepresidente segundo y ministro de Economía -por la mañana- y con el presidente Suárez -por la tarde.

El programa de actos de ayer se completó con un almuerzo en el INI, al que asistieron algunos presidentes de la gran banca privada española. Previamente, el titular de Industria y Energía mantuvo una amplia entrevista con los sauditas. Por la noche, el señor Oliart ofreció una cena a los ministros y restantes miembros de la delegación, en el palacio de Fernán Núñez.Hasta el momento, las conversaciones se han centrado sobre todo en el Banco Hispano Saudita y en la posible participación española en los planes de desarrollo sauditas, que se encuentran en una de sus fases cruciales.

El actual plan quinquenal contempla primordialmente un vasto plan de construcciones de obras públicas, pero -según fuentes del sector consultadas por EL PAIS- no existe ninguna posibilidad en este campo para las empresas españolas. Básicamente, parece que las empresas españolas no se encuentran en una óptima situación en lo que a competitividad se refiere. Los sauditas muestran posiciones inflexibles con respecto a las revisiones de los precios, por lo que resulta muy difícil calcular a priori las tasas inflacionarias que van a gravar los costes durante el desarrollo de la obra. Al parecer, otros países han tenido ya ostensibles dificultades en este aspecto, dadas las elevadas tasas inflacionarias de las economías de estos países, que han generado importantes pérdidas en los resultados finales de determinados proyectos. Varias empresas españolas han registrado resultados negativos en algunos contratos, lo que las ha desanimado a concurrir a las licitaciones.

Las posibilidades de acuerdo se centran, por tanto, en cooperacion a diversos proyectos de ingeniería, en los que España podría participar activamente. Además,se han resucitado viejos proyectos, como la constitución de una empresa naviera hispano-saudita.

La composición de la misión saudita, enteramente formada por técnicos y especialistas, y las conversacionas previas, iniciadas a principios de año, que culminaron con la visita a España del príncipe heredero saudita, Fahd, que fue huésped del rey Juan Carlos, han posibilitado una mejor disposición al diálogo por parte de la delegación, según fuentes próximas a, la parte española negociadora.

Como telón de fondo de todas las conversaciones, persiste el tema -difícilmente subsanable -al menos a corto plazo- del grave déficit comercial que afecta a los intercambios entre ambos países, en detrimento de España.

Previsiblemente, la creación del banco quedará aplazada al mes de septiembre, y en estos días se avanzarán acuerdos en materia de ingeniería, navegación y posibilidades de empresas mixtas, Los sauditas insisten en destacar que están dispuestos a prestar todo su apoyo a las ofertas españolas, siempre que éstas sean competitivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_