_
_
_
_

La lucha puede intensificarse en Rodesia

Juan Cruz

El ministro británico de Exteriores, David Owen, admitió ayer que la decisión de lan Smith de convocar elecciones en Rodesia a finales de agosto amenaza el plan angloamericano para transferir el poder a la mayoría en esa colonia inglesa, e intensificará la lucha armada.

Antes, el embajador USA ante la ONU, Andrew Young, dijo antes de dejar Londres que la decisión de Smith era una «jugada desesperada» y revelaba que era un hombre en el que no se podía confiar. Su convocatoria de elecciones es «irrelevante» para el pueblo rodesiano.

David Owen afirmó en su primera redacción oficial desde que se produjo la convocatoria de Smith que éste había tomado tal determinación como un modo de calmar la tormenta política que hay en Rodesia desde que el partido gobernante se dividió.

El ministro británico sugirió que Smith podría estar tratándose de ganar a sus rebeldes de la extrema derecha convocando unas elecciones por el viejo sistema racista que ignora el principio democrático de «un hombre, un voto».

Como era de esperar, Owen no aceptó que su plan para la transferencia de poder a la mayoría negra estuviera muerto, aunque predijo que ahora va a ser muy difícil establecerlo, y que la lucha armada se va a intensificar como resultado de la negativa de Smith a seguir las recomendaciones angloamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_