_
_
_
_

La ampliación de la CEE, sujeta a una política pragmática

Hablando ante la comisión política del Parlamento Europeo, Lorenzo Natali, vicepresidente de la comisión europea y responsable de las negociaciones de adhesión de Grecia, Portugal y, probablemente, España, dijo que la «ampliación del Mercado Común deberá hacerse de una manera pragmática».La participación efectiva de los nuevos candidatos en las instituciones de la CEE estará subordinada a la realización,. sector por sector, de cierto nivel de aproximación de sus economías a las comunitarias. Una vez superados los obstáculos políticos, gracias a la vuelta a sistemas democráticos, en Atenas, Lisboa y Madrid, jugarán criterios «objetivos», es decir, equivalencia económica en el mo mento de negociar la adhesión.

«Para evitar el desvío hacia una zona de libre cambio, es necesaria una reflexión global de las consecuencias de la ampliación de la Comunidad, en particular a la agricultura, la industria, los problemas sociales y la política regional», dijo Natali.

La «reflexión» que indica Natali se refiere, en particular, al aspecto institucional de la CEE: la incidencia de la ampliación para las regiones menos desarrolladas de la CEE. El impacto de la ampliación en la política exterior de la CEE, en la cuenca mediterránea y con los países en vías de desarrollo. Las consecuencias comerciales en el ámbito del GATT. La necesidad de reformar ciertas políticas comunes, agricultura en especial.

En cuanto a los «puntos-negros» de los futuros candidatos, Lorenzo Natal¡ citó, en especial, «la importancia del sector agrícola, sobre todo a nivel de porcentajes de población activa ocupada en la agricultura en Grecia (34,2%), Portugal (28,8 %) y España (26,5 %)».

También destacó el alto grado de desempleo que, por ejemplo, alcanza el 13,2% de la población activa de Portugal y la tradición migratoria de las poblaciones de los tres futuros candidatos es otro tema de «preocupación» para el responsable comunitario.

La debilidad del sector industrial y el carácter tradicional deficitario de las balanzas de pagos de Grecia, Portugal y España, también inquieta a la CEE.

A pesar de los aspectos «negativos» del análisis -realista de Natal¡, el vicepresidente de la comisión europea se mostró partidario de la ampliación. Pero, sin olvidar que será larga, compleja y que obligará a ciertas reformas previas en el interior de la CEE.

Lorenzo Natali (demócrata cristiano italiano) terminó su alocución con un balance de las negociaciones actuales con Grecia, que celebrarán un nuevo encuentro ministerial a finales de mes en Bruselas, y de la preparación del informe de la comisión europea sobre la candidatura de Portugal..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_