_
_
_
_
_

"Nuestras relaciones con la República fueron un acto de solidaridad política"

Luis Echeverría, ex presidente de México y recientemente nombrado embajador de su país ante la UNESCO , conversó en Ginebra con nuestro corresponsal Alejandro Fush sobre la nueva etapa en las relaciones hispano-mexicanas tras la reanudación de relaciones diplomáticas plenas el pasado 28 de marzo acerca del proceso democrático español. El ex presidente Echeverría comentó lo siguiente:«Los mexicanos observamos el proceso español con una profunda simpatía. Como es sabido, desde el Gobierno el señor general Lázaro Cárdenas, que fue presidente de mi país desde 1934hasta 1940,ya partir de la, solidaridad expresa y activa del Pueblo y el Gobierno de México e n el Gobierno de la República española, se cortaron todas las relaciones diplomáticas con el siguiente Gobierno español, hasta muy recientemente que se restablecieron con el actual Gobierno. Esto ocurrió, alentados por el proceso democrático, que desde que se inició lo vimos con gran esperanza.

Y que auede claro, no es intervención hablar de la vida política española. Es que nosotros podernos opinar por lealtad a la idea democrática, esencial, que nos llevó a estar del lado de la República.

Lo que está ocurriendo es testimonio de un pueblo que se ha remozado, en la vida cívica, pues siempre tuvo ideales democráticos, claro, con las variantes de la política de cada país, que tiene una posición eminentemente popular y creadora. De tal manera que con gran alegría y entusiasmo hemos observado el proceso electoral y la instauración de un Gobierno democrático. Con eso simpatizamos muy hondamente.

Como es sabido, el Gobierno de la República española en el exilio se constituyó en la ciudad de México. Esto fue hace 32 años, e inmediatamente después de su constitución se iniciaron las relaciones. Esto fue muy criticado, pero tenía un trascendental sentido de solidaridad política y hasta el último momento México tuvo relaciones con el Gobierno de la República, pero ante el proceso democrático español se iniciaron las relaciones diplomáticas bajo el Gobierno del presidente López Portillo.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_