_
_
_
_

China parece decidida a una rápida modernización de su armamento

China debe conseguir «los armamentos más avanzados del mundo» a fin de poder hacer frente a un posible ataque por sorpresa de la Unión Soviética, «nuestro enemigo más peligroso», se escribe en el órgano oficial de las fuerzas armadas de la República Popular China.

En un extenso artículo publicado en el periódico Ejército de Liberación, se hace un estudio sobre la modernización de la defensa nacional y se aboga por la intensificación de «los preparativos para la guerra». El artículo -difundido el domingo por Radio Pekín- es el décimo de una serie en los que se aboga por la «modernización» de las fuerzas armadas chinas. La firma «comentarista» en artículos incluidos en publicaciones autoriza das, generalmente significa en China que sus autores son altas personalidades oficiales y habitualmente reflejan posiciones políticas importantes. A raíz de un intenso debate público, tanto el Partido Comunista como las jerarquías militares han expresado la decisión de subvenir a las necesidades castrenses con un mayor caudal de recursos. Desde ese momento, el debate se ha centrado sobre si la vigorización se debe destinar a mejorar las fuerzas convencionales, o a la adquisición de armamentos ultramodernos.El artículo de Ejército de Liberación parece indicar que la discusión ha finalizado a favor de la máxima modernización de armamento. En su texto se trata de conciliar esta decisión con los programas políticos y económicos y se hacen referencias a los discursos y escritos del extinto presidente Mao Tse-tung, estableciendo que la modernización de toda la arquitectura militar puede ir acompañada por la realización de tales programas.

«La necesidad de esta modernización tiene carácter de urgencia, debido al peligro de una nueva guerra mundial y a la posibilidad de un ataque por sorpresa contra China», señala el articulista.

El artículo sigue diciendo que China se debe preparar inmediatamente para una guerra convencional o nuclear, porque la Unión Soviética, u otros enemigos, «pueden lanzar contra nosotros un ataque por sorpresa más pronto de lo que se cree.

En el artículo se hace una rigurosa crítica de quienes censuran un mayor gasto militar, a los que se califica de «grupo de expertos metafísicos», agregando que la «banda de los cuatro torpedeó las necesidades militares, oponiéndose a la modernización del ejército, por que según ellos «se trataba de un despilfarro de dinero». Según fuentes diplomáticas de París, Pekín está dispuesto a comprar armas a Francia con objeto de modernizar su ejército.

Los más influyentes jefes del Ejército Popular Chino irán a París en septiembre, invitados por el general Mery, jefe del Estado Mayor francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las citadas fuentes no precisaron el tipo de armamento que China adquirirá con Francia, aunque pudiera tratarse de material aeronáutico que sustituyan a los viejos Mig soviéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_