_
_
_
_

Divergencias entre las centrales sobre el convenio del metal

Comisiones Obreras y la Unión Sindicalúbrera han convocado para el próximo día 15 una asamblea del sector del metal en la provincia de Madrid, para discutir la plataforma reivindicativa de cara a la negociación del convenio colectivo. La asamblea tendrá lugar en el colegio sindical Virgen de la Paloma, para lo . que cuentan con la autorización de la delegación provincia¡ de la AISS, aunque falta la del Gobierno Civil, que se presume no pondrá dificultades, según informan a Europa Press fuentes laborales.

Antes del día 15, las centrales sindicales se proponen mantener contactos con los empresarios del metal para conocer la situación legal del convenio, que debía haber registrado una revisión salarial automática el pasado día 30 de junio. Las centrales pretenden que en lugar de revisión, se negocie un nuevo convenio, ya que desde 1973 no se firma un convenio en el sector, que se rige desde esa fecha por sucesivos laudos con vigencias variables de doce a dieciocho meses.

Asambleas

Durante las últimas semanas, los metalúrgicos madrileños han celebrado asambleas y discutido en las empresas la plataforma reivindicativa, cubriendo encuestas en las que se proponían modificaciones a la plataforma, cuyos puntos principales son: salarlo mínimo mensual de 26.000 pesetas (actualmente es de 15.000 pesetas) más el 22 % del coste de la vida; jornada semanal de cuarenta horas; derecho de intervención de las centrales sindicales en los expedientes de crisis de las empresas; amnistía laboral, con readmisión de todos los despedidos y reconocimiento de la libertad sindical en el ámbito de la empresa, concretado en el reconocimiento de los comités de empresa y derecho de asamblea en las fábricas.Por su parte, la Unión General de Trabajadores, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores y el Sindicato Unitario han decidido preparar conjuntamente una asamblea para el próximo día 13, en la que se informe de la situación respecto al laudo y las posteriores acciones que habrá que desarrollar para conseguir un convenio que solucione los problemas del sector.

Acuerdo

En un comunicado que firman estas tres centrales se señala que, tras varias reuniones a las que han sido invitadas todas las fuerzas sindicales -sin que salvo estas tres acudieran a la convocatoria otras centrales- se ha llegado al acuerdo de celebrar la citada asamblea en el referido día, a la que siguen llamando a los demás sindicatos.Paralelamente a este proceso, en el que las centrales muestran posturas divergentes, se pretende la mediación del ministro de Trabajo para que siente a los empresarios a la mesa de negociación para conseguir un convenio único para el metal de Madrid, que afecte a los 255.000 trabajadores y 18.000 empresas del sector, tanto las grandes como las pequeñas y medianas. Hasta ahora, los convenios provinciales afectan sólo a la pequeña y mediana empresa, ya que las grandes tienen sus propios convenios de empresa.

La negociación del convenio del metal madrileño ha venido siendo en los últimos años del franquismo una prueba de presencia para las centrales sindicales democráticas, fundamentalmente Comisiones Obreras. La negociación, no obstante, estaba controlada por el que durante muchos años fue presidente de la verticalista Unión de Trabajadores y Técnicos de la provincia, José Bañales, miembro en la actualidad de Alianza Popular, en cuya lista de candidatos al Congreso por Madrid figuró en las pasadas elecciones, sin que resultara elegido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_