_
_
_
_

Una bomba destruye la vía ferrea Madrid-Badajoz cerca de Getafe

Un artefacto que hizo explosión a primera hora de la madrugada de ayer sobre la vía férrea Madrid-Badajoz, a unos tres kilómetros de Getafe, causó la interrupción M servicio de ferrocarril durante diez horas, la rotura de metro y medio de raíl y la destrucción de diez traviesas. El hecho se interpreta en relación a la muerte de un niño de nueve años, Joaquín Vitoria, que pereció arrollado por un tren el pasado 1 de julio en Getafe, en la confluencia de las calles de Ferrocarril y Polvoranca sobre la vía

Según Informaron fuentes vecinales, la explosión originó la rotura de numerosos cristales en las viviendas de la localidad, y se produjo alrededor de la 1. 15 de la madrugada, a unos cien metros de un instituto de Enseñanza Media y no lejos del cementerio donde fue enterrado el niño.El Gobierno Civil de Madrid, por su parte, emitió una nota in formativa en la cual se afirmaba que desde primera hora comen zaron las obras para el restableci miento de la comunicación por ferrocarril, hecho que se produjo poco antes del mediodía de ayer, tras el faeriaje de una brigada de obras e instalaciones de RENFE, con ayuda de efectivos munici pales de Getafe.

Condena

Inmediatamente después de extenderse la información sobre el suceso, asociaciones y comisiones vecinales y ciudadanas, así como el Partido Comunista de España y la Organización Revo lucionaria de Trabajadores emitieron comunicados de condena de la explosión. Asimismo, re presentantes de estas entidades realizaron gestiones para entrevistarse con las autoridades locales y provinciales. Poco después de las siete de la tarde, Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, recibió en su despacho a di igentes vecinales, a los cuale informó sobre las medidas de protección que se van a adoptar en Getafe para guarecer al vecindario contra los accidentes pro vocados por el paso del ferrocarril en medio de zonas habitadas, con deficientes o nulas garantía de seguridad. Según se supo, a partir del lunes se va a instalar paralelamente a la vía una rejilla metálica de dos metros de altura que se superpondrá al pequeño muro de un metro de altura, aproximadamente, que existía junto al ferrocarril.Señalaron que el lugar donde murió Joaquín Vitoría permanecia sin protección alguna y abierto al paso, pues fue utilizado para el paso de carretíllas con material ferroviario o de construcción durante varios años.Entre las medidas destinadas a proteger al vecindario, hasta que se instale la alambrada, destaca la vigilancia que mantienen cerca de la vía seis alguaciles, en puntos peligrosos o de paso. Como medidas a largo plazo se ha dado al vecindario garantía de que se van a construir dos pasos subterráneos, bajo la vía, para el tránsito de viajeros. Uno de ellos se construirá en la calle, de Churruca y el otro en la calle de Polvoranca. Además, se ha hablado de la construcción de un tercer paso subterráneo para automóviles. Según los Primeros cálculos, los tres pasos se encontrarán terminados dentro de cuatro meses, aunque este plazo puede oscilar con un margen amplio. Las obras de los cruces subterráneos comenzarán el próximo 13 de julio.

La Comisión Abierta de Vecinos de Getafe para el Problema de la Vía ha hecho un comunicado en el que repudía el atentado y recuerda al vecindario su invitación para el acto informativo que tendrá. lugar hoy para gestionar soluciones al problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_