UCD, PCE y PSOE aceptan los resultados electorales en Madrid
«Su voluntad de respeto y de colaboración recíprocos, que se extiende a todos los partidos representados en las Cortes», manifiestan la Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Comunista de España (PCE). y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el documento firmado ayer por los citados partidos, por el que aceptan los resultados oficiales de las elecciones en Madrid y desisten de los recursos contecioso-electoral es planteados al respecto.El documento fue firmado por José Luis Alvarez, de la Unión de Centro Democrático; por José María Mohedano, del Partido Comunista de España, y por José Beato, del Partido Socialista Obrero Español. La principal diferencia entre la UCD y el PCE se centraba en el escaño número 32 por Madrid, que a la postre fue atribuido por escaso margen de. votos al candidato comunista Ramón Tamames, en detrimento del centrista Oscar Alzaga.
Según el PCE, el primer escaño por Madrid debería corresponder a Felipe González, por haber alcanzado el PSOE el mayor número de votos en la capital de España. Como consecuencia de ello, el PCE solicitaba una nueva distribución de los escaños de diputados por Madrid.
Tras la firma del documento por los tres partidos implicados en la lucha electoral, las cifras oficiales sobre los resultados electorales de Madrid, así como la proclamación de diputados, han quedado definitivamente aceptadas. Sólo queda en pie el recurso contencioso-electoral presentado por el Partido Independiente de Madrid, que dirige el ex concejal Julio Llantada, contra la totalidad de los resultados electorales. Según el acuerdo adoptado por la UCD, el PCE y el PSOE (este partido, aunque no directamente implicado, se había adherido al recurso del PCE, en cuanto favorecía su posición), el desistimiento de los recursos tiene su causa en el deseo colectivo de aceptar la actuación de la Junta Electoral Provincia¡ de Madrid, cuya objetividad y acierto reconocen, sometiéndose a los resultados proclamados
Las partes firmantes opinan que el interés general del país -dada la aceptación plena del resultado electoral- está por encima de los posibles derechos que pudieran corresponderles por los votos nulos. Asimismo, los partidos firmantes expresan en su acuerdo el deseo de que sea la preocupación por la armonía y el bien del país los que primen sobre las consideraciones partidistas.
Aunque los abogados de la UCI) no eran partidarios de desistir del recurso planteado, por estimar que «sólo tenían la posibilidad de ganar», en las altas esferas del partido existía un gran malestar por las repercusiones que pudiera tener el tema ante la opinión pública, sobre todo respecto a la credibilidad del proceso electoral, por lo que presionaron fuertemente para que se llegara a un acuerdo entre caballeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.