Casi doscientos millones más de presupuesto
La Federación Española finalizó el ejercicio pasado con un beneficio de catorce millones y medio de pesetas. El «milagro» estuvo en gastar cinco millones menos de los previsto y en ingresar nueve más de los que se esperaban. Y todo con un movimiento de capital de poco más de quinientos millones de pesetas. En un banco invertir ese dinero, sin moverlo, hubiera significado una ganancia de 65 millones.
La Federación presentó a la asamblea un exhaustivo estudio del dinero que manejó, maneja y manejará. En los gastos habidos hay capítulos siempre curiosos. En personal, como gastos de representación y cargos de mayor responsabilidad, hubo 94.000 pesetas; en administración, correos, telégrafos y teléfonos, 1.324.385; uniformes, 123.526; donativos y propinas, 57.319, y locomociones urbanas 47.263. Curiosamente, en el presupuesto de este año se destinan 40.000 pesetas para donativos y propinas y otras tantas para las locomociones urbanas, es decir, menos, cuando «todo» sube.El que tenga Canarias dos equipos en categoría nacional le ha supuesto a la Federación casi cinco millones de pesetas. Bueno, pero también hubo que sostener al fútbol modesto de la Tercera División, y sus equipos se llevaron veinticuatro millones en concepto de ayudas para los desplazamientos. Para el fútbol modestísimo, aficionado, playero y similares, hubo 800.000 pesetasíque se verán aumentadas este año en 200.000.
Fueron dieciocho millones de pesetas lo que costó el año pasado la preparación de los equipos nacionales. Para este año, no se ha destinado ni una peseta más. Igual sucede con los seleccíonadores y adjuntos; si recibieron doce, este año no se les ha considerado ni el índice del aumento del coste de la vida.
La Federación se gastó algo más de cuatro millones en los cursos de formación y orientación de árbitros y en ayudas a los colegios regionales. Este año ha aumentado el presupuesto en un millón.
Y para este año la Federación, que moverá un capital total de casi setecientos millones de pesetas -un aumento de casi doscientos- espera tener 25.000 pesetas de ganancia. No será corto beneficio si resultan rentables los doscientos millones que se destinarán a la adquisición de terrenos para la construcción de campos de fútbol. A falta de victorias internacionales, será la única herencia que puede dejar la actual y «democrática» Federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.