Frenados los intentos de radicalizar los Sanfermines
«Pamploneses, viva San Fermín», gritó ayer a las doce del mediodía desde un balcón del Ayuntamiento de Pamplona el presidente de la comisión de fiestas, Joaquín Sáez, para señalar el comienzo de los Sanfermines. Acto seguido disparó el cohete, más conocido como chupinazo, y el público congregado en la plaza del Ayuntamiento y calles cercanas, unas 15.000 personas, entre gran número de ikurriñas, gritó «Viva San Fermín».
Por primera vez en la historia de la ciudad, la ikurriña estuvo en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Cuando fue colocada, una hora antes del chupinazo, fue acogida con grandes aplausos por el público, que desde las diez de la mañana se había congregado en la plaza del Ayuntamiento esperando el cohete. Después comenzaron las fiestas con ikurriñas y senyeras, una bandera del Polisario y gritos de «Española es, ikurriña bai».
El primer incidente serio se registró una hora después del comienzo del riau-riau. Varios jóvenes, que habían hecho una torre humana, arrancaron una bandera española que estaba colgando, junto con las de Navarra, Pamplona y la ikurriña, en el recorrido. Inmediatamente se retiró la banda do música La Pamplonesa en señal de protesta. El público comenzó a gritar «fíestas sí, política no», manifestando su protesta, a pesar de algunos aplausos. Alguien recogió la bandera de España y la colgó de un balcón cercano, siendo nuevamente arrancada. A la vista de la situación, el público comenzó de nuevo a gritar «San Fermín, San Fermín», a la vez que solicitaba la vuelta de los músicos. Por intervención del alcalde, La Pamplonesa volvió a salir, continuando el riau-riau su ritmo normal. Cuatro horas más tarde, a las 8,30 horas, finalizaba. El primer intento de politización, ayer, fue frenado por el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































