_
_
_
_
_

Sorpresa en Barcelona por la identidad de los presuntos asesinos de José María Bultó

Los cuatro estudiantes detenidos por la policía barcelonesa en relación con la muerte del industrial y financiero catalán José María Bultó, han ingresado en prisión, si bien todavía no han sido procesados. Según informan los abogados que fueron llamados por los familiares en los primeros momentos de la detención, se encuentran a disposición del juzgado número doce, en espera de que la Audiencia Nacional determine la competencia sobre el caso.La detención de estos cuatro jóvenes universitarios ha causado honda sorpresa en los medios nacionalistas. Algunos de los detenidos habían pertenecido al Front Nacional de Catalunya (FNC), en cuyo seno protagonizaron una escisión hace aproximadamente tres años. Por otra parte, hay que señalar que Alvar Valls es conocido en los ambientes literarios catalanes. Escritor y poeta, en cuya faceta se ha destacado ganando los premios de poesía «Amadeu Oller» y «San Adriá», en 1968 y 1971, respectivamente, ha colaborado además en las revistas Serra D'Or y Oriflama, habiendo escrito también bastantes artículos sobre temas sardanísticos.

En estos medios se destaca también la ocupación de los detenidos, estudiantes todos ellos de Letras, Historia, Filosofía, Económicas y Pedagogía. Esto contrasta con el grado de conocimiento técnico que habrían de tener para fabricar un explosivo como el que acabó con la vida del señor Bultó. Sobre esta cuestión, la policía opina -y así lo manifestó en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de la detención de los implicados en el atentado-, que el artefacto podía fabricarlo cualquier persona con cierto nivel cultural. La policía también dijo que les habían sido hallados en su poder manuales para la fabricación de explosivos, aunque estos manuales no figuraban en la relación de material intervenido, facilitada por la policía.

Hasta el momento, las principales pruebas sobre la participación en el hecho residen en el material encontrado en el piso de uno de ellos -tela de las bolsas empleadas para depositar el rescate exigido a Bultó, un carnet de Catalana de Gas utilizado para penetrar en el domicilio donde Bultó se hallaba almorzando cuando fue objeto del atentado...-, así como las declaraciones de los detenidos ante la policía y el hecho de que tanto Alvar Valls como Carles Sastre hayan sido reconocidos por tres familiares del industrial asesinado que se hallaban presentes en el piso donde fue asaltado.

La policía barcelonesa ha informado, además, que llamará a varias personalidades políticas y financieras catalanas que iban a ser objeto de acciones por parte del grupo terrorista, para tenerles informados del peligro que corrieron sus vidas mientras el grupo terrorista no fue desarticulado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_