Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituido el Partido Socialista Revolucionario de Euskadi

Más de 1.300 delegados, en representación de cerca de 5.000 personas, asistieron en Arechevaleta (Guipúzcoa) a la asamblea constituyente de HASI (Partido Socialista Revolucionario de Euskadi), que nace tras el proceso de convergencia-reagrupamiento de los partidos EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco), Eusko Sozialistak y numerosos independientes abertzales socialistas.

En la citada asamblea, con fuerte presencia de independientes -más del 60%-, se aprobaron unos puntos básicos mínimos del nuevo partido y la estructura organizativa del mismo. Asimismo, se procedió a la elección democrática en asamblea -uno por uno- de los componentes de la comisión permanente que, junto con dos cargos procedentes de cada herrialde (zona), compondrán el comité ejecutivo a ratificar en el congreso consiituyente del partido.Como nombres a destacar en la composición de la comisión permanente, el de Alberto Figueroa (independiente), secretario general, y Santiago Brouard (ex EHAS), en funciones de presidente.

En los presupuesto míilimos aceptados por las fuerzas que se integran en el nuevo partido se define HASI como un grupo socialista marxista, independentista, partidario de la reunificación de Euskal norte y sur. HASI propugna un Euskadi socialista «capaz de superar el estatismo y la burocracia para el logro de una democracia popular, bajo la hegemonía de la clase trabajadora, que articule la participación directa en la gestión del pueblo, mediante un sistema de gestión controlada desde una base asamblearia y hasta la consecución de una sociedad sin clases».

El Partido Socialista Revolucionario de Euskadi, pese a estar por la independencia de Euskadi, se declara no contrario a un proceso autonómico, afirmando que luchará por el autogobierno y la consecución de un «estatuto de carácter nacional». Asimismo, se define como un partido pacífico -no identificado con la lucha armada- (aunque no cuestiona, la existencia de ningún grupo de este tipo) y partidario de la utilización de los medios políticos.

En su comunicado funcional HASI se declara abierto a todas aquellas fuerzas abertzales y socialistas que sientan la necesidad de constituirse en un único partido revolucionario socialista. De todas formas, los límites políticos del partido -ambos no inclusives- son la socialdemocracia y los radicalismos de izquierda.

Las elecciones municipales serán casi con toda seguridad la «prueba de fuego» del nuevo partido, que ya en su proceso de convergencia ha trabajado en la preparación de la consulta electoral municipal. Por, otra parte, la permanente del partido prepara ya su posicionamiento público frente a cuestiones como la marcha de la libertad, la amnistía total -regreso de exiliados y expatriados-, autonomía, etcétera.

En la convergencia -reagrupamiento que ha originado HASI, participó en un principio ElA-, junto con LAIA en el KAS (Coo-rdinadora Abertzale Socialista), grupo abertzale marxista leninista que reserva su entrada en el nuevo partido, en tanto no haya completado en su seno el definitivo reagrupamiento y la línea ideológica a seguir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 1977

Más información

  • Luchará por la independencia con medios políticos