Ballesteros, entre los favoritos del "open" británico
Hoy se inicia en Turnberry (Escocia) el open británico, la prueba más importante del golf europeo. Los pasados días 1 y 2 se celebraron las eliminatorias previas entre los 730 jugadores inscritos, cifra récord del torneo, a fin de formar el número definitivo de 150 que jugarán en el campo de Aísla hasta el próximo sábado. Severiano Ballesteros -segundo el año pasado-, Manuel Piñero, Antonio Garrido y Salvador Baibuena serán los españoles con más posibilidades de triunfo en una temporada memorable del golf profesional español. Los cuatro estaban yá incluidos directamente en el cuadro final por haberse clasificado el año pasado entre los veinte primeros de la Orden del Mérito británica.
El golf profesional español, ya no es ninguna noticia, domina en la actual temporada europea con una autoridad que ha llevado a la prensa británica a denominar al grupo de jugadores hispanos como la nueva «Armada Invencible». En efecto, en los dos primeros meses del circuito profesional europeo, seis de los ocho torneos terminaron con victoria española. El open de Portugal lo ganó sorprendente mente el novel Manuel Ramos; el de Madrid, Garrido, que repetiría éxito en el Benson and Hedges de Fulford, primero disputado en Gran Bretaña y que supuso ya la confirmación para los británicos del «peligro español»; los open de Italia y Francia los ganaron, res pectivamente, Angel Gallardo y Severiano Ballesteros, y para aca bar la racha, Manuel Piñero venció en el de Penfold. Sólo habían per dido el open de España, que ganó el escocés Gallacher, y el Sun Alliance, jugado en la modalidad match-play, por hoyos, en lugar de golpes, sistema al que no están de masiado, acostumbrados nuestros profesionales y en el que se impuso el surafricano Baiocchi.
Ultimos triunfos
Después de dos meses de descanso, en los que todos tomaron fuerzas y Ballesteros continuó su servicio militar, aunque entrenándose siempre, éste venció entre los pasados días 22 y 25 de junio en otro.torneo británico, el Uniroyal, jugado en Moor Park. Mientras, Piñero y Garrido se clasificaban segundo y tercero en la I Copa Barcelona, tras el fenómeno norteamericano Jhon Watson, ganador del Masters 1976, precisamente; del open británico en 1975 y primer jugador mundial de 1977 por sus múltiples éxitos en Estados Unidos. Watson también estará a partir de hoy en Turnberry, localidad escocesa que recibe por primera vez al open británico fuera de Inglaterra, después de 117 años.De cualquier forma, el gran favorito en el difícil campo de Aisla, que tiene una longitud de 6,286 kilómetros -un buen campo oscila entre 6,036 y 6,584-, es su compatriota Jack Nicklaus, el jugador más famoso de todos los tiempos, y que, desde 1962, ha ganado el torneo en dos ocasiones, cinco fue segundo, y tercero, tres. El año pasado, en que se llevó a su hijo de caddie, pues se quedó sin el «oficial» se vio empatado por Severiano Ballesteros para el subcampeonato. Según los corredores de apuestas británicos, Nicklaus es favorito por 11 a 2, delante de Watson y Weiskopf, ambos 10 a 1. Este último, también norteamericano, fue finalista del open de Estados Unidos en 1975 y 1976, y ganador del británico en 1973.
Ballesteros se cotiza en la proporción de 20 a 1, como Ray Floyd, otro norteamericano ganador de su circuito en 1969, del Masters en 1976 y tercero en el último open británico. Ahora, en la I Copa Barcelona, ha sido superado por Piñero y Garrido. Por último, también 20 a 1, está Gary Player, el veterano jugador surafricano, tercero en el último torneo de importancia celebrado en Munich este fin de semana, antes del open de Turnberry, y que ha vuelto a ganar Severiano Ballesteros. Al santanderino, aunque al principio de la temporada pareció afectarle, no le ha impedido el servicio militar estar en una gran forma e intentar ganar el open británico, que el año pasado le dio la consagración internacional.
Segundo en 1976
El torneo de 1976 se celebró en Southport, en el campo Royal Birkdale. Ballesteros dio la gran sorpresa del año -después vendrían más, y la Copa del Mundo en Los Angeles, con Piñero-, aunque quizá abusó de la potencia de golpes en un campo donde era más importante la precisión. De todas formas, el jugador español dio un verdadero curso de bien jugar entonces, y fue en el último golpe cuando logró la segunda plaza, tras Johnny Miller, una vez terminados los recorridos sus rivales, empatado con Nicklaus, pero superando a Floyd, que quedó tercero.En la presente edición del open británico, Ballesteros puede alcanzar un éxito que le abra de par en par las puertas del circuito americano, «otra cosa» tanto en calidad como en economía. Si hasta ahora las ganancias del santanderino en la temporada, con tres torneos en su haber -open de Francia, Uniroyal y Munich-, ascienden a 42.000 dólares, algo menos de los 3.000.000 pesetas, el posible triunfo en Turnberry le supondría 1.200.000 pesetas, y el paso a Estados Unidos, una verdadera cascada de millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.