Lefèbvre: "No creo que el Papa me excomulgue"
«No creo que el Papa me excomulgue, porque tan trascendental decisión debe estar basada en una falta grave que pienso no haber cometido», declaró el domingo monseñor Lefèbre a su llegada a Niza. El obispo integrista acudió a Niza para pronunciar la homilía en la misa oficiada por el padre Jacques Seuillot, sacerdote que él ordenó hace una semana en Ecóne.
Lefèbre presidió la ceremonia celebrada en el gran vestíbulo del Palais de la Mediterranée, según la liturgia de San Pío V. Monseñor Lefèbre niega que pueda haber un cisma, puesto que él y sus seguidores «están por completo dentro de la Iglesia Católica Romana. Nosotros -añadió- estamos con el Papa, que es la Iglesia de San Pedro y le pedimos que se manifieste como tal, y no que nos conduzca por caminos que llevan al protestantismo, al modernismo o al comunismo».
En México temen su visita
Monseñor Marcel Lefèbre, no tendrá posibilidad alguna de oficiar en México. Así lo ha decidido el Colegio Episcopal Mexicano, que advierte a los sacerdotes, religiosos y fieles, que quienes soliciten sus servicios religiosos se exponen al grave pecado de fomentar un cisma.La llegada de monseñor Lefébvre procedente de París se había previsto para el viernes Pensaba el prelado francés dirigirse a Guadalajara, Acapulco y varias ciudades del estado de Morelos, donde se dice cuenta con numerosos adeptos.
Si monseñor Lefèbre se presentara en México surgiría no sólo el problema religioso, existente ya entre las facciones integristas católicas y el Vaticano, sino que daría lugar a un verdadero problema político. Porque, en efecto, en este país el integrismo religioso está considerado de extrema derecha, es decir, de una militancia definida contra lo que representa el Gobierno y contra los intereses populares mayoritarios.
Algunos periódicos de la capital mexicana han pedido que si monseñor Lefèbre se presenta en el aeropuerto, procedente de París, se le niegue el visado de entrada, porque su visita aquí no serviría sino para agravar las tensiones políticas ya existentes en México y para favorecer a la reacción más extremista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.