_
_
_
_

El Tour sufrió un atentado antes de entrar en España

El Tour sufrió el domingo un atentado aunque sin apenas consecuencias, pues un artefacto de gran potencia estalló una hora antes de que los corredores pasaran por los primeros repechos del col d´Ispeguy, a quinientos metros de la frontera española, en la etapa Oloron-Vitoria. Un grupo denominado Herritarrak -«los del país»- reivindicó ayer el acto en un mensaje enviado al padre Larrazábal, párroco de Socoa, en el Pais Vascofrancés.

En el mensaje se afirma que el País Vasco norte no es Francia, y que el Tour ha de correrse por Francia o si no cambiar de nombre, y añade, «pudimos hacer algo más importante, como provocar la explosión al paso de los corredores, pero no quisimos que hubiera muertos o heridos y que los ciclistas corrieran riesgos». A este respecto, no se ha confirmado que se produjeran heridos cuando hizo explosión el artefacto al paso de la caravana publicitaria. El movimiento Herritarrak no es apenas conocido y sólo hace algunos meses repartió algunas octavillas.Nazábal, tras unos intentos de Ocaña, Gandarías y López Carril -recuperado de su caída en el Aspin- se escapó en el kilómetro 115 y llegó a tener una ventaja de 10-45 sobre el pelotón a cuarenta de Vitoria. Ganó con 5-15 y ello se debió, sin duda, a que no era un hombre peligroso -pues el día anterior había perdido más de veintidós minutos- y a que la etapa terminaba en la sede de su equipo.

En la de ayer, cuarta del Tour, Vitoria-Seignosse-le-Penon, la más larga, con 256 kilómetros, también resultó la más aburrida.

La única excepción la protagonizó una manifestación con pancartas alusivas a los presos, exiliados, y a la situación de «Apala» que salió al paso de la carrera a su paso por Villafranca de Ordicia, pero que en ningún momento entorpeció la marcha.

A falta de cuarenta kilómetros para la meta saltó del pelotón Mendes,del Teka y siete hombres más sin peligro para el líder. En el sprint final se impuso el francés Delepine, del equipo de Thevenet.

Hoy se disputa la quinta etapa, dividida en dos sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_