Nueva amenaza de los moluqueños en Holanda

La prensa holandesa publica una serie de amenazas de extremistas moluqueños, que anuncian una «jornada de lucha» para el próximo lunes, 4 de julio.Los holandeses recuerdan todavía con emoción el trágico desenlace del doble secuestro de un tren en Groningue y una escuela en Bovensmilde, que concluyó con ocho víctimas el pasado 12 de junio, después de veinte días de secuestro por parte de los comandos de nacionalistas moluqueños.

Las autoridades holandesas practican severas medidas de seguridad en toda la zona noreste del país, donde radica la mayoría de la colonia de 40.000 moluqueños. La ciudad de Winterswift, cerca de la frontera entre Holanda y la RF de Alemania, podría ser escenario de nuevas acciones, según informaciones anónimas recogidas por la policía holandesa. Las carreteras y estaciones de ferrocarril son objeto de un control especial, según destaca la prensa holandesa.

Un portavoz del Ministerio de Justicia de La Haya declaró que es difícil de calibrar la importancia de las informaciones recibidas. Consideró que los extrmistas originarios de las islas Molucas del Sur se dedican a una «guerra de nervios», difundiendo «informaciones» sobre nuevos secuestros.

Los nacionalistas moluqueños cuentan en su haber con varias acciones violentas en territorio holandés. Van desde un proyecto de atentado contra la reina Juliana, hasta el doble secuestro de un tren y una escuela, hace tres semanas, pasando por el secuestro de un tren y el consulado de Indonesia, en diciembre de 1975.

Sus reivindicaciones son en pro de una intervención del Gobierno holandés, acerca de las autoridades indonesias, para recuperar la independencia de la República de las Islas Molucas del Sur, hoy bajo administración de Yakarta. Sus demandas, apoyadas por actos violentos que han costado la vida a varias personas holandesas a lo largo de los secuestros de trenes, se basan en una promesa que el Gobierno holandés habría dado a los surmoluqueños que lucharon al lado de las tropas holandesas durante la colonización de Indonesia por Holanda. Son hoy los hijos de los soldados surmoluqueños que emigraron a Holanda en 1950, cuando Indonesia recuperó su independencia, los que forman el núcleo de nacionalistas que reclaman la independencia del archipiélago de las islas Molucas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de julio de 1977.

Lo más visto en...

Top 50