_
_
_
_

Por la ausencia del PSOE no se constituyó la Asamblea de Parlamentarios valencianos

La Asamblea de Parlamentarios valencianos no quedó constituída ayer en el salón de Cortes M Palau de la Generalitat, por ausencia de los parlamentarios M PSOE, que representan el 50% en dicha Asamblea. «Somos conscientes de que la Asamblea no puede constituirse si el 50% de los representantes del electorado no está aquí» dijo Francisco de Paula Burguera, diputado de UCD por Valencia, y presidente de la mesa de la reunión.

Calificó el acto de primer paso que los parlamentarios valencianos dan para llegar a constituir su asamblea, y a continuación expresó: «Queremos dejar constancia de nuestra decidida voluntad para llegar a la unidad de todos los parlamentarios para restituir la autonomía que nos transforme en un pueblo liberado. »Asimismo dejó claro, ante un numeroso público, que la presidencia integrada por un representante de cada provincia (por Castellón, Enrique Beltrán, de UCD, y por Alicante, Josep Beviá de Unidad Socialista) actuaba de forma provisional y gestora, sólo para esta reunión, sin carácter formal de ningún tipo ni compromiso de coordinador el proceso que haga posible la constitución de la Asamblea de Parlamentarios. En este sentido, los diecinueve parlamentarios asistentes, más las adhesiones de José Miguel Ortí Bordás (candidatura independiente de Castellón, y José Vicente Mateo, senador Independiente por Alicante), han acordado realizar todas las gestiones necesarias a título individual para obtener una respuesta afirmativa del PSOE.

Por parte de cada una de las fuerzas políticas habló un representante. Emilio Attard, primer diputado de UCD en Valencia, abrió el turno de intervenciones para recordar que la restitución de la autonomía figuraba en el programa de la coalición. « Que se reintegre lo que fue nuestro -dijo-», con abundantes referencias históricas, manifestó que desde 1707 a 1977 el pueblo valenciano había estado en búsqueda de su identidad ya que Felipe V le quitó la capacidad de autogobierno que poseía. En rueda de prensa posteriormente reivindicó el derecho privado foral valenciano.

El portavoz de Unidad Socialista, Josep Bevia expresó la posibilidad de que una asamblea de parlamentarios valencianos pudiese entablar la negociación con el Gobierno para crear una primera Generalitat provisional hasta que el pueblo valenciano fuese consultado. «Emplearemos una actitud comprensiva, utilizaremos una vía civilizada pero intransigente» -afirmó-

Como representante del Partit Comunista del País Valenciá (PCV), Emerit Bono, diputado por Valencia, dijo: «Ya era hora, ha llegado el día de comenzar a hablar para que la voz de los parlamentarios sea la voz del pueblo.» Solicitó una Constitución abierta para que los diversos pueblos se den sus propios estatutos de autonomía, que «no vengan otorgados por una ley especial», puntualizó.

Alberto Jarabo Payá, diputado por Alianza Popular en Valencia, apoyó una asamblea de parlamentarios que asuma el compromiso de defender todos los objetivos del pueblo de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los parlamentarios ya citados estuvieron presentes por Alicante: Francisco Zaragoza, Luis Gamir, Joaquín Galán, José Luis Barceló, Roque Calpena y Pilar Brabo. Por ValenCia: Joaquín Muñóz Peirats, Javier Aguirre, José Ramón Pin, José Antonio Noguera de Roig y Manuel Sánchez Ayuso. Por Castellón: Enrique Monsonís y Joaquín Farnós. La mayoría que el PSOE pensaba tener en esta asamblea, para considerarse fuerza hegemónica valenciana, ha sido desautorizada con la adhesión del independiente José Vicente Mateo, apoyado por el PSOE, junto con otros partidos en la candidatura democrática para el Senado en Alicante. Así pues son veintiuno los parlamentarios que han expresado su apoyo, mientras los veinte del PSOE prometen asumir en solitario la reivindicación autonómica valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_