_
_
_
_

Nuevas discrepancias en el Partido Socialista portugués

La discusión en el interior del Partido Socialista Portugués (PSP) ha estallado de nuevo a raíz de las críticas formuladas por el ex ministro de Agricultura, Lopes Cardoso, en una reunión de la agrupación «Fraternidad trabajadora», que engloba al ala izquierda del PSP y a los socialistas independientes.

Otro punto en el debate son las palabras pronunciadas en el reciente congreso del Partido Socialista Francés (PSF) por el líder del CERES, Jean-Pierre Chevenement que advirtió en sus correligionarios para «no morir como en Chile, ni traicionar como en Portugal».

Por una parte, la federación de Lisboa critica duramente a la «Fraternidad trabajadora», solicitando que las altas esferas del PSP se pronuncien sobre la posibilidad de que militantes del partido e incluso diputados del mismo, puedan pertenecer a una organización «cuya razón de ser es el combate a la orientación política del partido». Asimismo, los socialistas de Beja (circunscripción que representa Lopes Cardoso) rechazan que el ex ministro pueda representarlos en el Parlamento y Manuel Alegre, el alter ego de Mario Soares acusa a Cardoso de «egocentrismo».

Pero las exigencias de que el socialismo portugués se defina en una línea clara respecto a los principios socialdemócratas a la manera del SPD alemán o a los del socialismo del sur de Europa (PSOE y PSF) no provienen sólo del ala izquierda del PS portugués, sino también de la derecha política, socialdemócratás y centristas que continuamente plantean este problema en el Parlamento lisboeta.

Entretanto, la izquierda socialista trata por todos los medios de variar el rumbo político de su partido y del Gobierno presentando como argumento a su favor, el fracaso socialista para aislar al Partido Comunista en el seno del movimiento sindical. Alegre, minimiza este punto y advierte que la querella interna del PSP no es diferente y más grave de la existente entre Mitterrand y el CERES.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_