_
_
_
_

"Apala" puede ser juzgado el próximo viernes

Según informaciones del despacho de monsieur Sebag, abogado encargado del caso Apala, éste puede ser juzgado el próximo viernes o el siguiente, en la localidad de Aix-en-Provence, jurisdicción a la que pertenece la prisión de Marsella en la que se encuentra. De confirmarse esta noticia, significaría que un juzgado español militar, civil o especial ha remitido por vía diplomática al Estado francés un mandamiento de prisiones solicitando expresamente la extradición.

Para que el mandamiento sea legal debe especificar la naturaleza del delito que se imputa, su gravedad y la disposición penal que se aplica. El aviso, por parte española, de la existencia del citado mandamiento permitió en su día a las autoridades francesas ordenar la prisión provisional de Apalategui.

Sin embargo, y a la vista de esta información, todo parece indicar precisamente lo contrario.

Contra lo que cabía esperar, se señala que las acusaciones formuladas por el Gobierno español no parecen relacionar a Apala con el secuestro del señor De Ybarra, sino con los de Berazadi y Arrasate.

Por otra parte, y a petición de los abogados franceses que llevan este caso, ha sido elaborado un informe jurídico completo por especialistas del País Vasco, los cuales sostienen la ilegalidad de la extradición solicitada por el Gobierno español, ya que contradice el artículo 30 firmado entre ambos Gobiernos, por el que ambas partes se comprometen a no detener ni procesar si la parte en se reclama, en este caso la francesa, considera que la naturaleza del delito es estrictamente política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_