_
_
_
_

ETA intensificará las acciones violentas

En dos comunicados dirigidos al diario Deia, ETA-V anunció ayer que el comando Zaharra, autor del asesinato de Javier, de Ybarra, ha cruzado la frontera, desmintiendo las llamadas hechas a varios medios informativos de Pamplona. en las que comunicantes anónimos señalaron que el comando Zaharra había sido asesinado, pudiéndose encontrar sus cuerpos en el alto de Ort Zanzurieta.

El primer comunicado, fechado el 27 de junio en Bayona, Euskadi ta Askatasuna (ETA-V Asamblea), desmiente rotundamente la veracidad de la llamada y el comunicado enviado a distintos medios de información iruneses, afirmando la ejecución de un comando de nuestra organización. Dicha llamada puede haberla cometido algún "grupúsculo político con mente enferma" o algún "gracioso".ETA señala que el comando Zaharra ha logrado cruzar la frontera y se encuentra en un lugar seguro y a salvo. Este comando no estaba totalmente sujeto a la disciplina de la rama político-militar. Para nosotros, la actuación de dicho comando ha sido un acto de desobediencia, ya que la orden de ejecución no partió de nuestra dirección. Gora Euskadi Askatuta. Gora Euskadi Sozialista. Herry Hartatua Inois es Sampatua.»

En el segundo escrito, con fecha 22 de junio, fechado también en Bayona, ETA (p-m) denuncia «las acciones que está llevando a cabo el grupo expulsado y autodenominado Biltzar Txipia, creando la confusión del pueblo vasco, usurpando el nombre de ETA y desprestigiando nuestra organización». En este segundo comunicado, ETA marca sus objetivos políticos afirmando su independentismo. «Será una independencia separatista con respecto al imperialismo y los Estados socialistas. De una independencia unionista, con respecto a todos los pueblos del mundo y en especial con nuestros vecinos inmediatos. Independencia quiere decir, pues, creación de un sistema social vasco completamente dirigido por nuestro pueblo, en el que el grado de compromiso de unidad con pueblos vecinos esté en función del momento histórico.

Somos partidarios de la lucha armada. Nuestra liberación como clase y como pueblo será posible mediante la insurrección armada del proletariado y del resto de los pueblos que componen el Estado español. Hoy, nuestra lucha militar presenta dos aspectos. A nivel táctico se trata de potenciar y apoyar la dinámica de masas que desarrollamos la clase trabajadora y el resto de nuestro pueblo. A nivel estratégico se trata de ir sentando las bases para la formación de un dispositivo armado en manos de los trabajadores y las capas populares vascas. »

En cuanto a los objetivos militares, ETA resume en nueve puntos su línea de actuación organizativa y militar.

«1. La organización ETA mantiene su carácter netamente militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Intensificación de las acciones violentas.

3. Reunír y adiestrar en la zona vasco-francesa (Euskadi norte) a los militantes huidos.

4. Mantener viva la acción contra atentados colectivos de represalias personales.

5. Evitar la desmoralización producida por las detenciones.

6. Ratificación de cuatro miembros en el comité ejecutivo.

7. Designación de los responsables de comandos, cada uno de ellos integrado por cuatro o cinco activistas.

8. Designar funciones de índole política, cultural y propagandística de proselitismo, etcétera, entre otros miembros de ETA.

9. Mantener la misma línea de acercamiento con las organizaciones nacionalistas Embata y E Ibarretarrak, que radican en el suroeste francés. Gora Euskadi Askatuta. Gora Euskadi Sozialista.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_