_
_
_
_
_

Constituida la Convergencia Reagrupamiento Abertzale Socialista

Con la celebración de una asamblea de delegados el sábado y la asamblea fundacional el domingo, quedará definitivamente constituida la Convergencia Reagrupamiento Abertzale Socialista en el que, inicialmente, se han integrado EHAS (Partido Socialista Vasco), Eusko Socialistak y políticos independientes que se mueven en la órbita del KAS.En junio del pasado año, EHAS presentó a KAS un proyecto de partido abertzale único en el que podrían integrarse las fuerzas de la coordinadora. KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), entonces integrado por el propio EHAS, LAIA (Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios) y los grupos sindicales LAB (Comisiones Obreras Patriotas) y LAK (Comité de Trabajadores Vascos) -EIA todavía no existía-, no apoyó esa iniciativa.

Tras la creación a partir de sep.tiembre de ElA (Partido para la Revolución Vasca) se reiniciaron los trabajos para poner nuevarnente en marcha el proyecto de reagrupamiento. En enero, EHAS y EIA firmaron un documento con los presupuestos básicos comunes para la creación del partido.

Posteriormente, ElA anunciaría su intención de no participar en el proceso de creación de la Convergencia Reagruparniento Abertzale Socialista hasta ultimar y definir claramente las líneas maestras de su política en el seno del partido. LAIA tampoco se mostraría partidario de integrarse en el nuevo partido, siendo finalmente EHAS, Eusko Socialistak y un gran número de independientes del entorno del KAS los que en marzo iniciaran el proceso de convergencia, suscribiendo un documento con los presupuestos básicos comunes.

El proceso de convergencia se inició entonces con la creación de mesas de debates en todo Euskadi en las que se han ido elaborando una serie de ponencias.

Entre los objetivos estratégicos del nuevo partido -previstos en los presupuestos básicos comunes- figura el de constituir un grupo independentista, socialista, partidario de la reunificación de Euskadi norte y sur y del internacionalismo. El Reagrupamiento Abertzale Socialista pretende ser un partido revolucionario de vanguardia entre la población obrera de Euskadi.

Pese a la creación del Reagupamiento Abertzale Socialista el KAS no desaparece. Nacho Arregui, miembro de EHAS, declaró a EL PAIS que la idea inicial de este proyecto era la de integrar en el nuevo partido a todas las fuerzas que componen el KAS. «Hasta que, esto no se logre el KAS seguirá existiendo, y EHAS formará parte de la misma a no ser que la asamblea del nuevo partido decida lo contrario. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_