Las centrales sindicales, contra el Sindicato Libre de Periodistas
Todas las centrales sindicales han condenado la creación del Sindicato Libre e Independiente de Periodistas en el diario madrileño de tarde Informaciones (véase EL PAIS de ayer), y lo califican de «maniobra de la dirección y de las empresas». Todas las centrales coinciden en tildar dicho sindicato con el calificativo de «amarillo».
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho público un duro comunicado en el que denuncia que se trata de «una iniciativa de la patronal encaminada a dividir a los trabajadores de los medios de comunicación, pese a que los intereses, tanto salariales como los que se refieren a la libertad de expresión, son comunes para todos los que hacen una publicación periodística».Le acusa, asimismo, de ser un sindicato de casta, promovido -según ellos- por los «jefes más beneficiados de las empresas» y los periodistas que han tenido una «sospechosa trayectoria profesional antirreivindicativa, vinculados al régimen franquista o a la Unión de Centro Democrático».
Comisiones Obreras, por su parte, señaló a la agencia Cifra que se trata de un sindicato amarillo y que lo que hay que potenciar son los sindicatos que durante tantos años han luchado a favor de la democracia. Finalmente, tanto USO como CNT, SU y CSUT han manifestado su postura contraria a la creación de sindicatos similares al de Informaciones, ya que consideran que contribuyen «a enturbiar el panorama sindical».
Los promotores del Sindicato de Periodistas de Informaciones, que cuenta ya con una treintena de redactores entre sus miembros, han recibido muy desfavorablemente los comunicados de las centrales sindicales, aunque, por ahora, no han facilitado ninguna réplica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.