_
_
_
_

Restricciones de Bahrein a la flota norteamericana

El Gobierno del emirato árabe de Bahrein ha anulado el acuerdo militar según el cual Estados Unidos tenía derecho a utilizar las instalaciones navales de la base de Jufair y ha limitado el acceso de buques norteamericanos al mismo puerto, situado en la ruta de los petroleros procedentes de Oriente Próximo.

La base de Jufair era utilizada permanentemente por el buque insignia de la Armada norteamericana, Lasalle, y dos destructores. El Lasalle está equipado con un moderno equipo de telecomunicaciones que le permite coordinar los movimientos navales de las flotas estadounidenses desde el Mediterráneo hasta el océano Indico.

El acuerdo militar entre Bahrein y Estados Unidos se firmó en diciembre de 1971, unos meses después que el emirato consiguiera la independencia de Gran Bretaña.

De mutuo acuerdo entre los dos países conforme a la nota facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del emirato, la cancelación del acuerdo entra en vigor hoy. La primera oposición a la permanencia del puerto de Jufair como base naval norteamericana surgió a raíz de la guerra árabe-israelí de 1973. En aquel momento, el Gobierno del emirato rescindió el acuerdo, pero volvió a renegociarlo posteriormente.

Un oficial norteamericano consultado al respecto declaró que «se trata de modificar la situación. Nosotros -prosiguió- seguiremos teniendo derecho a efectuar visitas al puerto y utilizar sus servicios».

Tras la cancelación de la base de Jufair, la Armada norteamericana sólo posee un enclave entre el Mediterráneo y el Indico, en la isla de Piego García. USA también está negociando en estos momentos con el sultanato de Omán la posibilidad de que sus aviones de guerra puedan aterrizar en la isla de Masirah.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_