_
_
_
_

Moscú se compromete a fortalecer el COMECON

Los países miembros del Comecon (Mercado Común de los países socialistas) parecen dispuestos a emprender una nueva etapa de confianza en la URSS. Tras la decimotercera sesión de este organismo, celebrada en Varsovia, el secretario soviético del mismo, Fedeiev, ha presentado, como gran novedad el plan de coordinación económica, que empezará a trazarse ahora con vistas a las dos últimas décadas del siglo, especialmente en relación con los planes quinquenales de 1981 y 1985.El plan de inversiones en los nueve países miembros se intensificará a un ritmo jamás alcanzado hasta ahora, de modo que queden fortalecidos sectores primarios para la economía de todos los integrantes

En esta conferencia, celebrada a nivel de jefes de Gobierno, los países de la alianza socialista parecen haber logrado una base común sobre la que levantar un nuevo criterio comunitario. Moscú parece haber dado seguridades de que a partir de ahora ayudará con más interés a la promoción del conjunto de modo que el Comecon presente al exterior el carácter de un organismo sólido.

En esta sesión se ha procurado incluir también como factores de reconocimiento internacional, los acuerdos de cooperación establecidos con países occidentales, como Finlandia, México e Irak, y la creciente vinculación de otros países socialistas, entre ellos Angola, Vietnam, Laos y Corea del Norte. En ese contexto, el secretariado del organismo ha pedido de nuevo la elaboración de un tratado de amistad y cooperación con la CEE, segundo intento desde febrero de año pasado. Previamente, en 1974, el Comecon desconsideró una oferta de tratado formulada por la Comunidad Europea. En los medios económicos del Este europeo se confía en que termine pronto este intercambio de silencios con que los dos bloques han respondido a las tímidas ofertas mutuas. El comunicado final de la conferencia se ha calificado en Occidente como «muy circunspecto», lo cual parece indicar que representa un buen paso para una negociación: «La CEE no es otra cosa que una organización aduanera que se ocupa casi exclusivamente de comercio, mientras que nosotros contemplamos todos los aspectos de la vida económica.» Con ello el representante soviético parece dar a entender que el desarrollo de los países de la alianza no podrá mantener un ritmo de aceleración absolutamente satisfactorio desde los primeros momentos del nuevo programa. En este sentido cabe interpretar el anuncio de que, por el momento, la única divisa de Europa oriental que será convertible es el rubio, mientras que las demás tendrán un valor de cambio en función de la moneda soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_