_
_
_
_
_

Nueve países de la OPEP renuncian a la subida del petróleo

Nueve de los trece países miembros de la OPEP han decidido renunciar al proyectado incremento del 5 % en los precios del petróleo, cuya aplicación estaba prevista a partir de mañana, según anunció ayer oficialmente la sede central de la Organización en Viena. Dos países miembros, Irak y Libia, no han suscrito el comunicado.En el lacónico texto, firmado por el secretario general de la OPEP, Mohammed Yaida, se dice que tal renuncia responde al deseo de restablecer la unidad en el seno del club de los productores petrolíferos, hondamente resquebrajada en la última conferencia plenaria, celebrada en Qatar, en diciembre del pasado año. Hace pocas semanas, Arabia Saudita anunció su propósito de aplicar un incremento del 5 % al precio de sus crudos, a partir del mes de julio. Con la salvedad de los dos países que no aparecen en el comunicado y, por tanto, no se han pronunciado respecto al proyectado aumento, los observadores consideran muy probable que la reunificación de precios se consolide oficialmente en la reunión plenaria de la Organización, convocada para el próximo mes en Estocolmo.

En Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes del golfo Pérsico se opusieron a las elevaciones espectaculares, preconizadas, sobre todo, por el Sha del Irán, Reza Palhevi, y decidieron aplicar solamente un 5 % de aumento a partir del 1 de enero pasado. Los restantes países subieron sus precios un 10 % a partir de enero y anunciaron que otra elevación del 5 % sería aplicada a partir de julio. Desde entonces, los esfuerzos de algunos dirigentes petroleros se han encaminado a reinstaurar la vigencia de los precios unificados entre los trece países que componen actualmente la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este proceso de unificación no ultimado por la postura mantenida por Irak y Libia, ha jugado un papel importante el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, que en su reciente gira por los países exportadores de petróleo convenció a los diferentes Gobiernos acerca de la necesidad de unificar precios y políticas.

En la próxima reunión plenaria de Estocolmo se espera que los dos países que hasta ahora no han firmado la decisión de unificar los precios secunden esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_