Nixon no custodiará los documentos Watergate
El Tribunal Supremo norteamericano falló ayer contra una apelación presentada por los abogados del ex presidente Richard Nixon, y negó a éste el derecho a controlar las cintas magnetofónicas y los documentos generados durante su estancia en la Casa Blanca, con lo que se dio el primer paso hacia una futura publicación de las famosas cintas del escándalo Watergate.
Por siete votos a favor y dos en contra, los magistrados del más alto tribunal norteamericano decidieron que el Congreso actuó con propiedad cuando aprobó, en 1974, una ley, por la que se confiscaron las aproximadamente novecientas cintas magnetofónicas (casi 5.000 horas de grabación) y los cuarenta millones de documentos producidos por la presidencia de Nixon. El ex presidente había recurrido contra dicha ley, alegando que los materiales confiscados le pertenecían y que el Congreso había violado sus derechos constitucionales.Entre las 9.000 cintas magnetofónicas que recogen conversaciones de Nixon y sus más cercanos ayudantes se encuentran las treinta en las que se demuestra el intento del ex presidente de ocultar su implicación en el escándalo Watergate. Fragmentos de estas cintas fueron utilizados en los juicios contra los colaboradores de Nixon y algunos publicados en la prensa, con el consiguiente revuelo, provocado, sobre todo, por el lenguaje nada académico que empleaba Nixon en sus conversaciones sobre el caso.
Cuando un tribunal inferior falló también a favor de la acción del Congreso, que no consideraba a Nixon la persona idónea para custodiar las grabaciones y documentos, los abogados de éste recurrieron ante el Supremo, alegando el carácter confidencial de las cintas y el peligro que supondría la publicación del contenido de las mismas, que podrían ser editadas en discos, difundidas por la radio y la televisión.
De hecho, varias empresas discográficas han expresado ya su intención de lanzar al mercado selecciones de las conversaciones de Nixon, una vez que éstas se hagan públicas. La empresa Warner Bros piensa editar un álbum doble con la historia del escándalo Watergate, en la que se incluirían fragmentos de tales conversaciones.
De momento, esta comercialización no es posible, ya que no existe decisión sobre si hacer público o no el contenido de las cintas, pero el fallo del Tribunal Supremo supone la pérdida del control de Nixon sobre las grabaciones, lo que ya es el primer paso.
Según el fallo del alto tribunal, la acción tomada por el Congreso no viola el principio de separación de poderes, ni el principio de confidencialidad de las acciones del presidente, ni tampoco afecta a los derechos de Nixon, que reconoce la primera enmienda de la Constitución a todos los ciudadanos.
El material objeto de la disputa permanecerá por el momento en los archivos gubernamentales, hasta que se decida sí va a hacerse público o no, en un proceso que puede durar meses, o incluso años ya que si la opinión del Gobierno es mantener este material en secreto se presentarán recursos por parte de particulares, periódicos y empresas fonográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.