Envíos masivos de tropas etíopes contra las guerrillas
Etiopía ha iniciado un envío masivo de tropas por avión al norte y sudeste del país para tratar de aplastar de una manera definitiva los movimientos guerrilleros que amenazan el futuro del Gobierno militar, de tendencia marxista, han indicado ayer fuentes diplomáticas.Las tropas regulares han sido enviadas en aviones civiles a Almara y a la región desértica de Ogaden, esta última situada en el sudeste del país, y donde operan guerrillas que según Addis Abeba, cuentan con apoyo de Somalia.
Los guerrilleros eritreos recientemente se atribuyeron una serie de victorias militares y manifestaron que controlaban toda la provincia, a excepción de Asmara y algunas otras ciudades defendidas por las fuerzas gubernamentales.
En la región sudoriental prácticamente coparon a las fuerzas gubernamentales de la zona, bombardearon la ciudad de Harar, tendieron emboscadas a convoyes gubernamentales y destrozaron el ferrocarril de Addis Abeba a Yibuti, por el que se realiza el 60% de las importaciones y exportaciones etíopes. Fuentes diplomáticas han indicado que los guerrilleros han destruido cuatro puentes de esta vía férrea.
El pasado sábado unos 300.000 hombres del llamado ejército de campesinos comenzaron a concentrarse para ser enviados, junto con las tropas regulares, a las zonas dominadas por los guerrilleros.
Mientras tanto, el presidente de Sudán, Gaafar el Numeiri advirtió ayer a los «países hermanos y amigos» contra la estrategia del «nuevo imperialismo soviético enmarcado bajo la bandera del progreso del socialismo ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.