_
_
_
_

Sixto de Borbón asistió ayer en Madrid a un funeral por su padre, don Javier

Sixto Enrique de Borbón-Parma asistió ayer en la iglesia madrileña de San Jerónimo el Real al funeral en sufragio del alma de su padre, don Javier de Borbón-Parma, celebrado a instancias de la Comunión Tradicionalista, organización ultraderechista que se declara fiel a las esencias auténticas del carlismo.Las exequias fueron oficiadas por el párroco arcipreste de San Jerónimo el Real, Cecilio Santiago Cornejo, quien destacó las altas virtudes cristianas y cívicas de don Javier de Borbón-Parma, fallecido el pasado día 7 de mayo. En representación del rey don Juan Carlos asistió al funeral el duque de Calabria, quien ocupó un sitial al pie del presbiterio en el lado del Evangelio. Enfrente, en el lado de la Epístola, ocuparon sendos sitiales la viuda del finado, Magdalena de Borbón, duquesa de Parma, y sus hijos, Sixto Enrique y María Francisca, esposa de Eduardo Lobkobwicz. Al funeral asistieron, entre otros, el jefe delegado nacional de la Comunión Tradicionalista, Juan Sáenz Díez, y delegados de esta organización en diversas provincias españolas. También asistieron Blas Piñar, Mariano Sánchez-Covisa y José Arturo Márquez de Prada, este último procesado en relación con los sucesos del 9 de mayo de 1976 en Montejurra, en los que murieron por disparos de pistola dos miembros del Partido Carlista que dirige don Carlos Hugo de Borbón-Parma.

Como motivo de los citados sucesos, el juez instructor de Estella citó a declarar por edicto en el correspondiente sumario a Sixto Enrique de Borbón-Parma, pero la declaración no pudo llevarse a efecto como consecuencia de ser expulsado al día siguiente del territorio nacional por orden del entonces ministro de la Gobernación, Manuel Fraga.

La parte querellante en el sumario abierto por los sucesos de Montejurra, en representación de las víctimas, solicitó de la autoridad judicial que se ordenase a la Interpol la busca y captura de Sixto Enrique de Borbón-Parma, pero la Audiencia Provincial de Pamplona desestimó la petición, ya que «no basta la simple sospecha de su participación, sino que para llevar a cabo la busca y captura de don Sixto sería necesario declarar su procesamiento y enjuiciamiento.

Puestos en contacto con el jefe de prensa de Sixto de Borbón-Parma, señor Covaleda, éste indicó que «la visita a Madrid del príncipe es estrictamente privada, para asistir al funeral por su padre». El señor Covaleda añadió que no sabía hasta cuándo permanecerá en Madrid don Sixto, ni si éste haría declaraciones. Hoy, por otra parte, se celebrará en un hotel madrileño la asamblea anual de la Comunión Tradicionalista, a la que se encuentra vinculado Sixto Enrique de Borbón-Parma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_